CIUDAD DE MÉXICO.- Un porcentaje de los apoyos económicos del gobierno de Enrique Peña Nieto, a los pequeños y medianos hoteles, fue desviado hacia seis grandes corporativos, entre ellos grupo Xcaret y el hotel Misión de Mérida, Yucatán.
El programa llamado “Mejora tu hotel” fue presentado en abril del 2015. Bancomext era una de las vías para obtener créditos, y en cuatro años ha entregado dos mil 458 millones de pesos en ayudas.
Uno de los objetivos era financiar a posadas, hostales, hoteles y moteles y se dividía en dos: para aquellos negocios que requerieran más de 60 millones de pesos, debían ir a Bancomext, mientras que las empresas que necesitaran montos menores a esa cantidad, podían solicitarlo en 11 instituciones bancarias comerciales.
Esta investigación del periódico El Universal en alianza con Connectas y el International Center for Journalists, reveló que los tres hermanos Constandse: Carlos, Marcos y Oscar, poseen más de una docena de empresas inscritas en el Registro Público del Comercio, es decir, no cumplían el perfil para aplicar a estos apoyos federales.
Laura Sandoval, especialista en Derecho Bancario y Bursátil de la UNAM, señaló que “Los principales problemas que enfrenta la banca de desarrollo, se debe a que los beneficios no llegan a la población objetivo, que está compuesta por sectores prioritarios y, en algunos casos, pueda existir el tráfico de influencias en el otorgamiento de apoyos”.
Con información de El Universal