Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
LOS ANGELES.- La música de Veracruz destacó en la 65ª edición de los premios Grammy celebrada en Los Ángeles.
En la categoría “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana” el álbum ganador fue “Un canto por México, el musical” de Natalia Lafourcade que incluye algunos temas con arreglos de Los Cojolites.
Cabe recordar que Lafourcade destinó los fondos de las ventas de su concierto de este mismo álbum , en Anaheim , California para la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho en Jáltipan de Morelos, el espacio cultural donde Los Cojolites llevan años preservando la cultura y tradición del son jarocho de generación en generación.
Te puede interesar: EL 4 DE MARZO: Shakira tendrá una exhibición en el museo de los Grammy
“En este musical dos composiciones son de Los Cojolites y estuvimos trabajando primero con Natalia en Jáltipan, en Luna Negra y luego en Xalapa con un grupo extenso de músicos que unimos nuestros sentimientos para hacer uno solo, una sola voz, un solo canto. En especial, creo que logramos al final de Hasta la Raíz un intento que hemos trabajado en varios años de hacer presente al son jarocho en esa canción y aquí en este musical en vivo se logra recrear nuestra música tradicional como es. Agradecemos enormemente a nuestra querida Natalia por todo este trabajo con causa de varios años” postearon Los Cojolites en sus redes sociales.
Pero además, en la categoría mejor álbum de jazz Latino, 2023, en el disco “Fandango at the wall in New York” participan junto a Arturo O’Farril, los colectivos Afro Latín Jazz Orchestra y Conga Patria , en este último el destacado sonero Patricio Hidalgo es fundador y compositor.
Este álbum es parte del documental “Fandango at the Wall” que registra el viaje del músico Arturo O’Farrill y el productor Kabir Sehgal quienes viajan a Veracruz, México, para reclutar a músicos virtuosos con el fin de grabar un álbum en directo en el muro entre Estados Unidos y México ; documental que es dirigido por Varda Bar-Kar con producción ejecutiva por Quincy Jones, Andrew Young, y Carlos Santana.
Con información de Crónica de Xalapa