Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las mega obras en Quintana Roo como el Tren Maya, como el aeropuerto de Tulum y el puente de la Laguna Nichupté fueron hechas para los ricos, no para los trabajadores, opinó Isidro Santamaría, dirigente estatal de la CTM.
Si bien celebran el que se tengan inversiones grandes en el destino, porque toda inversión trae beneficios, como generar empleos, la realidad es que no hay un beneficio palpable para los trabajadores.
“Es algo prohibitivo para el trabajador común, si al caso le llama la atención por morbo conocerlo, pero no para usarlo recurrentemente por su alto costo, es una lástima que tanta inversión no se haya destinado en cosas más urgentes como es seguridad, educación, salud, calles, alumbrado público, banquetas, es lo que nos hace más falta a la población”, opinó.
Te puede interesar: TRAMO CANCÚN-PLAYA: Prefieren trabajadores no utilizar el “tren de la justicia social”
Además, en la mayoría de los casos ni siquiera es un sistema que realmente se necesite, porque mediante el sindicato se ha conseguido mediante contrato colectivo que casi todas las empresas tengan la prestación del transporte, por lo que estas grandes obras del gobierno federal, no serán utilizadas por la planta laboral de base.
Ese dinero invertido, opinó, bien pudo usarse para crear hospitales en destinos como Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas o Tulum, incluso del Seguro Social que es pagado por los trabajadores y aún así no tienen el servicio.
“La mayoría tiene que trasladarse a Benito Juárez, en donde ya resulta insuficiente, cuando debería de haber un hospital del Seguro Social en Puerto Morelos, debería haber uno en Lázaro Cárdenas, debería haber uno en Tulum. Agradecemos que se hayan fijado en estas obras monumentales, pero definitivamente no fueron pensadas para los trabajadores”, concluyó.
El costo para viajar en el Tren Maya, entre Cancún y Playa del Carmen, va de los 160 pesos hasta los 800 pesos, sumando el trayecto del centro de la ciudad a la estación y sin contar el pasaje de la estación de Playa del Carmen a su zona centro. En contraste, la van que sale del centro de Cancún hacia Playa tiene un costo de 40 pesos, mientras que en ADO cuesta entre 85 pesos y 108 pesos (primera clase).