Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra presentó a un grupo de jóvenes como integrantes de la Guardia Auxiliar Ciudadana, como su nueva estrategia para ayudar a la Policía Quintana Roo, con rondines de monitoreo y de acercamiento social.
Sin dar a conocer ninguna convocatoria previa ni los lineamientos de la actuación de los nuevos guardias ciudadanos, Alberto Capella reveló en su cuenta de Twitter la puesta en operación de esta iniciativa de la dependencia.
En su discurso ante unos 40 jóvenes que portaban playeras blancas con las iniciales GAC (Guardia Auxiliar Ciudadana), Alberto Capella mencionó:
“Ustedes son parte de esta Guardia Auxiliar Ciudadana que inicia el día de hoy, mayores de 18 años todos, con un amplio sentido de responsabilidad, de valor ciudadano, que llevarán a cabo acciones que nos permitirán generar un mayor nivel de concientización social, por una cultura cívica, de legalidad, de denuncia, de autoprotección, cuidados familiares que deben de desarrollarse”.
En medio de esta contingencia sanitaria, el Secretario de Seguridad Pública dijo que los jóvenes ayudarán también en el tema de prevención en materia de salud.
“A partir de hoy ustedes son la primera generación importante que inicia con este esquema de Guardia Auxiliar Ciudadana, como parte de esta importante división auxiliar de la policía, tendrán un uniforme distintivo, portarán un gafete para su identificación y con ello podrán realizar rondines de monitoreo y de proximidad y acercamiento social, estoy seguro que con el trabajo diario que a partir de hoy van a iniciar, serán de un enorme apoyo para nosotros”, expresó Alberto Capella.
En su presentación en la base de la Policía Quintana Roo, en Cancún, se mostraron radios portátiles, con los cuales mantendrán un enlace con la corporación.