Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
KANTUNILKÍN. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dirige Marco Antonio Tóh Euán, emitió una medida cautelar a raíz de las quejas y diversas llamadas telefónicas que se han recibido en la visitaduría adjunta de Lázaro Cárdenas en la que se manifiestan prohibiciones de tránsito en Kantunilkín y Holbox.
De acuerdo a los señalamientos, estas prohibiciones fueron realizadas por elementos de la Policía Municipal en la entrada de Kantunilkín y por el Alcalde en Holbox en la isla, las cuales en su momento fueron atendidas y solventadas de forma individual, sin que las personas presentaran alguna queja formal, derivado a la labor de la CDHEQROO de acercamiento con las autoridades municipales para evitar tales conductas; sin embargo éstas persistieron, presentándose dos quejas el día domingo al no obtener respuestas favorables.
Por lo anterior, se emitió una medida cautelar dirigida a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas (misma que ya fue aceptada), para que se garantice el libre tránsito de toda persona que habita o circula en cualquier parte del territorio de ese municipio, salvo que medie orden judicial o administrativa legalmente emitida. De igual forma que los elementos instalados en el “retén” se abstengan de negar el derecho a libre tránsito de las personas que circulan o tienen la necesidad de transitar en dicha demarcación. Por último, que el alcalde de la isla de Holbox se abstenga y evite violentar el derecho humano al libre tránsito de las personas que ingresen o salgan de la isla.
Cabe señalar que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado no se opone a la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus (COVID-19), siempre y cuando éstas se encuentren apegadas al orden legal, así como al respeto de los derechos humanos y fundamentales.
La CDHEQROO continuará con la investigación para determinar la resolución que corresponda conforme a derecho.