Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En plena fase 3 de la pandemia causada por el COVID-19, en el Hospital General de Isla Mujeres no existe un protocolo estricto para la atención de personas con síntomas del virus, lo que ha puesto en riesgo a todos los trabajadores, denunciaron médicos del nosocomio, pues ya son 5 trabajadores de la salud contagiados por “coronavirus”.
El grupo de más de 15 trabajadores resaltó que pese al esfuerzo del gobierno de la ínsula por mantener las medidas preventivas, el personal del hospital general no ha mostrado un verdadero compromiso por cuidar a doctores, enfermeros, ni personal administrativo.
“Hacemos un llamado para manifestarnos y denunciar que como en muchos hospitales del país, ante un virus del cual hay poco conocimiento y mucha ignorancia, se están cometiendo los actos de negligencia, no sólo contra la población, sino contra el propio personal que labora en el hospital”, expusieron.
Destacaron que hace algunos días, sociedad organizada hizo un donativo de equipos de protección para todos los trabajadores, entregados directamente a la directora del hospital, la Dra. Leslie Osorio Mares, sin embargo, este equipo no ha sido distribuido hasta ahora, pero sí se da la instrucción de atender a la gente sin las medidas necesarias para salvaguardar la vida del personal que allí labora.
“El pasado 4 de mayo en el turno matutino, llegó por la entrada de urgencias un paciente de la tercera edad, con comorbilidades, trasladado hasta el hospital por familiares del paciente, llegó sin signos vitales con un diagnóstico del IMSS de la ciudad de Cancún por COVID 19. Ante las pocas probabilidades de evolución satisfactoria del virus, el paciente fue mandado a casa para su desenlace, pero al ver que el señor presentaba fallas en su sistema respiratorio los familiares transportaron al señor hasta urgencias. Al no poder negarnos a la atención, se recibió al paciente bajo al indicación de la directora y sin ningún método de protección, ya que el servicio de urgencias no estaba en alta exposición según la directora. Nos expusimos bajo los gritos de los familiares y mismos que después de darles el parte médico nos acusaban de negligentes y que a pesar de tener un diagnóstico confirmado, se desplazaron por todo el hospital aumentado el índice de contagio”, relató uno de los inconformes.
Agregaron que mismo día en el turno vespertino, se trasladó a otra persona con dificultad respiratoria, que requería de atención hospitalaria, pero no hay recursos suficientes en el hospital, y pese a que ya se habían adquirido cápsulas de traslado, por indicaciones de la directora fue trasladado sin esta cápsula, ya que para su criterio era estorbosa, exponiendo a los paramédicos, médicos y población que abordaría el barco en la que fue traslada a Cancún.
“Después de estos hechos lamentables e irresponsables, las consecuencias son claras ya que actualmente de los 10 casos en toda la Isla, cinco son trabajadores de la salud. Solicitamos ayuda para difundir estos hechos y nos ayuden por medio de la presión pública a que se nos brinden a todos medidas de protección, se establezca un protocolo de atención y se nos realicen pruebas para saber si hay más compañeros infectados dentro del hospital”, exigieron.