Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El programa “Médico en tu chamba”, que arrancó hace aproximadamente tres semanas, es voluntario, por lo que no todas las empresas de la construcción tienen la obligación de llevarlo a cabo, sin embargo, se trabaja para beneficio de todos, afirmó Carlos Orvañanos, titular de la Coordinación General de Comunicación Social.
Recordó que fue diseñado específicamente para que el sector de la construcción, para todas aquellas empresas relacionadas con edificaciones inmobiliarias, para ayudarlas a que lleven a cabo los protocolos sanitarios necesarios y evitar contagios de COVID-19.
“El reporte de cuántas obras se han asesorado lo voy a solicitar… ha ayudado mucho, porque lo que fomenta es que los trabajadores y en general las obras de todo el estado, sean supervisados y lleven a cabo los protocolos de forma correcta y eso ha ayudado para que se mantenga más o menos controlado el tema de los contagios en estos centros de trabajo”, puntualizó.
El 13 de julio comenzó la prueba “piloto” del programa “Médico en tu chamba”, para dar acompañamiento y orientación médica en los centros de trabajo, principalmente en la industria de la construcción y tiene cinco funciones concretas:
“Brindar acompañamiento a las empresas sobre las medidas de prevención sanitaria. Capacitar a los Comités COVID-19 de empresas para que implementen las medidas necesarias. Realizar recomendaciones para el correcto cumplimento de los protocolos, dependiendo del giro o la actividad. Compartir la información oficial necesaria para el cumplimiento de los protocolos y lineamientos. Y Hacer una revisión médica a trabajadores que sean identificados como sospechosos de portación del virus.