Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con la asistencia de representantes de los tres niveles de gobierno y del sector privado, la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, encabezó las sesiones de los comités de Operaciones de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Cozumel, Chetumal y Bacalar, donde agradeció el apoyo de los colaboradores de la paraestatal, empresarios y autoridades para atender los principales problemas de los puertos de Quintana Roo, durante los seis años que estuvo al frente de la empresa.
En este tiempo, resaltó, se realizaron acciones de gobierno que permitieron mejorar la seguridad, aumentar la movilización de pasajeros y modernizar la infraestructura de los puertos administrados por la Apiqroo, así como se tomaron medidas inmediatas para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, sin sacrificar el salario y las prestaciones de los colaboradores.
“Me voy satisfecha de los grandes resultados que se obtuvieron durante el periodo en el que estuve al frente de la Apiqroo, 2016-2022, dejo una empresa sana, en números negros, con cuentas claras y transparentes, así como un gran equipo de trabajo que sabe lo que hace, con ellos aprendí mucho para dirigir y empoderar una de las mejores compañías de Quintana Roo”, afirmó.
Destacó el apoyo de cada una de las autoridades y empresarios que conforman los comités de Operaciones para atender las principales necesidades de las terminales marítimas de Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Chetumal, que administra la paraestatal.
Al dirigirse a los colaboradores de cada una de las representaciones de la Apiqroo, la titular de la Administración reconoció el apoyo que recibió por parte de cada uno para alcanzar las metas y objetivos que se trazaron durante su gestión y los exhortó a continuar trabajando a fin de mantener a la empresa como la mejor del estado.
Asimismo, agradeció al gobernador Carlos Joaquín González la confianza depositada en ella para dirigir la Apiqroo, durante los seis años de su gobierno, “juntos salimos adelante por Quintana Roo”.
Cabe destacar que en esta administración se actualizaron las Reglas de Operación de los puertos de Cozumel e Isla Mujeres, misma que ya fueron autorizadas por la Dirección General de Puertos. Actualmente, se encuentran en este proceso las de Puerto Juárez-Punta Sam, y Puerto Morelos.
Se instalaron 634 paneles solares en las terminales de Isla Mujeres, Punta Sam, Chetumal y Cozumel que redujeron en 55% el gasto por concepto de energía eléctrica.
En este periodo, las terminales marítimas de San Miguel, en Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam y Chetumal, registraron la transportación de 63 085 643 pasajeros.
De igual manera, puntualizó que el quinto addendum se encuentra en la última tapa de revisión en la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina (Semar) para su aprobación.