Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que le “da risa” la demanda que el gobernador Tabasco, Adán Augusto López Hérnandez, anunció se interpondrá en contra de la empresa productiva del estado, a la que acusa de ser la responsable de las inundaciones en la entidad por un mal manejo de la presa “Peñitas”.
“Esa demanda (del gobierno de Tabasco) me da risa”, expresó Bartlett, entrevistado por medios de comunicación al salir de una reunión a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un plan integral que evite inundaciones en el sureste del país.
El funcionario también deslindó a la CFE de toda responsabilidad por las inundaciones y dijo, sin mencionar algún nombre, que hay quien quiere repartir culpas por lo ocurrido en la entidad.
“Ninguna (responsabilidad). Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas. Es todo lo que voy a decir”, declaró.
Aunque ya no se han registrado lluvias, Tabasco sigue enfrentado una situación crítica, pues apenas este martes elementos de la Marina Armada evacuaron a 472 personas de varias colonias del municipio de Centla.
De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, suman ya más de 150,000 personas damnificadas, 36,000 viviendas afectadas, 4 puentes dañados y 33 cortes carreteros.
En tanto que el Instituto de Protección Civil del estado reporta más de 9,000 personas albergadas en refugios temporales instalados en los municipios con afectaciones.
Adán Augusto confía en que la CFE repare los daños
El gobernador de Tabasco, quien también asistió a la reunión en Palacio Nacional, reiteró este martes que sostiene que hubo un mal manejo de la presa por parte de la CFE.
Respecto a las declaraciones de Bartlett, el gobernador expresó que su gobierno confía en que los responsables repararán los daños.
“Yo respeto su opinión (de Manuel Bartlett), pero nosotros confiamos en el Estado de derecho, y hay evidentemente afectaciones, y si hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño”, dijo en entrevista con medios.
“Voy a poner un ejemplo: si su departamento está en el tercer piso de ese edificio y deja abierta la llave de agua por una semana se va dañar el departamento de abajo por las filtraciones de agua, usted con justa razón le va a reclamar al del tercer piso y le va a pedir que repare el daño con la supervisión de usted, o que le pague para que usted repare el daño, pues eso es lo que sucede”, ilustró.
El gobernador señaló que la denuncia que anunció será presentada más adelante porque en estos momentos la prioridad es salvaguardar vidas, apoyar gente que no ha podido salir de sus casas y a los damnificados que están en albergues.
El espaldarazo de AMLO a Bartlett
Desde el pasado 2 de octubre, Adán Augusto pidió a la CFE actuar con responsabilidad y sensibilidad con el pueblo de Tabasco con un buen manejo del complejo hidrológico del río Grijalva.
Ante estas declaraciones, López Obrador aseguró que la CFE se manejaba con responsabilidad en el manejo de la presa, aunque aseveró que entendía que Adán Augusto defienda a los tabasqueños.
En medio de estos llamados, la presa Peñitas tuvo que aumentar su desfogue primero frente a las lluvias provocadas por la depresión tropical ‘Gamma’ y la llegada del huracán ‘Delta’, y luego por el frente frío No. 9; situación que obligó a López Obrador suspender su gira del pasado fin de semana por Nayarit y Sinaloa para atender esta emergencia.
El sábado, tras llevar a cabo un recorrido por la entidad, López Obrador ofreció una conferencia de prensa, en la que estuvo presente Bartlett y el gobernador Adán Augusto López. Ahí el director de la CFE fue duramente cuestionado por una reportera, que señaló que los tabasqueños tienen la “percepción” de que él es el responsable del “mal manejo” de la presa Peñitas.
Ante este cuestionamiento, López Obrador salió en defensa del funcionario y consideró que no era unánime que los tabasqueños tuvieran esa percepción sobre el director de la CFE.
“Yo creo que es infundado, con todo respeto. Si así lo piensan mis paisanos, no creo que sean todos los que piensen de esa manera, pero si tienen esa percepción, yo les diría que es equivocada, lo digo con todo respeto, porque el licenciado Bartlett ha estado apoyando y estamos trabajando en equipo, en forma coordinada”, opinó el mandatario.
Con información de Expansión Política