Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la campaña triunfal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el entonces candidato a la presidencia prometió la construcción de cuatro megaproyectos, de los cuales, ya entregó dos: la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México.
El próximo por entregar es el Tren Maya, un proyecto multipropósito que unirá cinco estados de la república (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas) para incidir positivamente en la industria turística, de movilidad ciudadana y transporte de mercancías; sin embargo, Movimiento Ciudadano (MC), no pudo evitar usar un meme para criticar al proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Y es que la tarde de este domingo 28 de agosto, el partido naranja, a través de sus redes sociales, publicó un meme en el que, además de hacer burla del proyecto , condenó los nulos beneficios que el desarrollo atraerá al medio ambiente de la Península de Yucatán y a las comunidades originarias que ahí viven.
Sin embargo, de acuerdo con la Organización De las Naciones Unidas (ONU),el Tren Maya sacará de la pobreza a 1.1 millones de personas: “ONU-Habitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes”.
Mediante un sistema de evaluación en términos espaciales, socioeconómicos y medioambientales, la ONU estimó, en mayo de 2020, que el tren creará casi un millón de nuevos empleos en la región. Puntualmente, señaló que, gracias al megaproyecto de AMLO, desde su construcción hasta 2030, se generarán 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150 mil en la economía rural asociada al tren y otros 80 mil con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos.
Además, apuntó que el proyecto sacará de la situación de pobreza a 1.1 millones de personas. De acuerdo con lo proyectado, para 2030, “las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15% gracias al impacto económico” del Tren Maya en los estados donde se instalará.
Agregó que en ese periodo “la población pasará de los 12.1 millones a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”.
Cabe destacar que la crítica a los megaproyectos del presidente López Obrador no son nuevas, pues con la apertura de cada uno de los que se entregaron, la avalancha de condenas en contra que llegaron de manera intempestiva. Se condenaron los costos o la funcionalidad del AIFA y de Dos Bocas; sin embargo, los objetivos que se plantearon a corto plazo se han cumplido.
Aunado a ello, se debe de contemplar que el turismo es una de las principales industrias en México y, al mismo tiempo, fue la más golpeada durante la pandemia de COVID-19, por lo que la implementación de una obra que incentive el ramo coadyuvará a la reactivación del sector; no obstante, existen activistas y políticos de oposición que condenan las posibles afectaciones que atraerá a largo plazo en la riqueza cultural, histórica y ecológica de la península, de tal modo que han promovido numerosos recursos legales para evitar que se siga construyendo la mega obra.
Con información de Infobae