Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta del consejo estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, Lidia Rojas Fabro, confirmó que a partir del lunes 13 de noviembre, iniciarán los registros para los aspirantes a candidatos a presidente, senadores y diputados federales, así como gubernaturas.
Lidia Rojas, también confirmó que el actor y empresario Roberto Palazuelos, llevará a cabo su registro como aspirante a Senador de la República por Quintana Roo.
En el caso de diputaciones federales no reveló los nombres de aspirantes, pero dijo hay cuadros importantes que buscarán arrebatarle los espacios a Morena.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Plan B: Roberto Palazuelos también es opción para la alcaldía de Cancún
“El próximo lunes tendremos registros, vamos a ver a Samuel Garcia una persona militante de nuestro movimiento, y verán a Roberto Palazuelos registrándose el próximo lunes, serán registros presenciales en la Ciudad de México”, explicó.
Lidia Rojas, dijo que los aspirantes ahora por primera vez tendrán que presentar respaldo ciudadano para que entonces les hagan válido su registro.
De acuerdo con lo señalado por la convocatoria, aquellos aspirantes a buscar la candidatura por la presidencia de la República tendrán hasta el día 12 de noviembre para llevar a cabo su solicitud de registro, y entonces serán precandidatos, mientras que los que busquen contender por una senaduría y una diputación federal tendrán desde el día 13 de noviembre y hasta el 16 de noviembre para hacer lo correspondiente.
La convocatoria señala que se permitirá la participación de candidatos internos es decir afiliados a Movimiento Ciudadano, y también candidatos Externos, es decir, no afiliados a MC.
La fecha cuando se defina quien será el candidato para Presidente de la República es el día 20 de enero de 2024, mientras que en el caso de senadores y diputados federales, será el día 5 de febrero, posterior a eso habrá una temporalidad para que se realicen las impugnaciones correspondientes en caso de haberlas.
Hay que señalar que la convocatoria señala en lo particular, que para el cargo de titular del Ejecutivo Federal, los aspirantes deberán separarse de sus puestos seis meses antes del día de la elección.