Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón acusó que hubo presiones para que se aprobara la continuidad de los militares en las calles del país, esto en la Cámara de Senadores.
Incluso denunció que, desde esta Guardia Nacional militarizada, lo que quieren es imponer a los propios secretarios de Seguridad Pública en los estados, ejemplificando la situación con la salida exprés de Manelich Castilla al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, a sólo 5 días de haberse integrado y quedando en su lugar por el contraalmirante Rubén Oyarvide Pedrero.
“Hablan de la llegada del Mando de las Fuerzas Armadas al estado y eso quiere decir que al final del día van a mandarle a los propios estados quiénes van a ser sus secretarios de Seguridad Pública, por eso nosotros decimos de manera clara y venimos sin titubeos, con debate y argumento, con elementos y datos”, puntualizó.
Incluso hizo mención del comunicado del gobierno en el que se argumenta que se busca garantizar el trabajo apegado y alineado a la estrategia nacional, cuestionando dicha estrategia.
Aclaró que en su Grupo Parlamentario del PAN no están en contra, ni diciendo que los militares regresen a los cuarteles, pero sí enfatizó que lo que buscan es una Guardia Nacional civil que se aprobó desde 2019, que sea la que trabaje en temas de seguridad.
“Lo que ahorita estamos viendo y por eso estamos en contra, es porque sabemos que las Fuerzas Armadas en su formación especializada para ello, no es la mejor estrategia para la Seguridad pública nacional. Queremos fortalecer a la policía civil”, resaltó.