Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Unos dos mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación, familiares, asociaciones y colegios de abogados y simpatizantes marcharon este domingo para exigir respeto a sus derechos laborales y en rechazo al recorte de fideicomisos.
En nombre del Colectivo Nacional de Abogados Juaristas, Carlos Güemes, llamó a la ciudadanía a sumarse desde todos los sectores a defender la independencia judicial, y denunció una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo para afectar directamente al Poder Judicial, lo que derivará en un perjuicio general a los mexicanos.
Te puede interesar: Marchan 400 trabajadores del Poder Judicial en Cancún
“Es importante que la ciudadanía sepa la importancia de la división de poderes y el servicio que préstamos al Estado. Es necesario el equilibrio de poderes para hacer un contrapeso efectivo a las decisiones de gobierno. Nosotros somos el antídoto contra ese veneno que es la concentración de poder”.
La senadora del Partido Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón anunció que en próximos días hará una mesa de trabajo en Cancún con los trabajadores del Primer Circuito, para llevar sus propuestas y necesidades directamente al Senado de la República acompañada de una representación del sindicato y empleados.
En recorrido que tardó dos horas y media por el primer cuadro de la ciudad, los servidores públicos exhibieron cientos de mantas y pancartas en rechazo a las disposiciones y constantementes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrado.
Acompañados por sus hijos y mascotas, gritaron consignas y recibieron el apoyo de transeúntes y automovilistas, mientras eras resguardados por un dispositivo de las policías Preventiva y de Tránsito.
En sus instalaciones entonaron el himno nacional mexicano, trabajadores y expontaneos tomaron el micrófono para externar sus quejas, líderes sindicales y directivos de organizaciones de abogados exhortaron a los participantes a no bajar la guardia, y se retiraron cerca de las 12:30 del mediodía.