Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Congreso del Estado, dominado por diputados de la 4T, perfila la reelección de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) vinculados al exgobernador Carlos Joaquín González.
Y es que hoy en comisiones fue aprobada la reelección de Alfredo Cuéllar Labarthe e Isabel González Glennie como magistrados del TJA.
Ambos llegaron a los cargos en el sexenio de Carlos Joaquín, quien a la vez mantiene posiciones clave en otros órganos de fiscalización y de combate a la corrupción.
Te puede interesar: EN ÚLTIMO AÑO: Atiende TJA 567 denuncias contra servidores públicos
Alfredo Cuéllar e Isabel González solicitaron quedarse seis años más en el cargo, y la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso aprobó por unanimidad la propuesta. En esa comisión hubo votos de Morena, PAN, PT y Verde.
Ahora, la iniciativa pasará al Pleno, donde seguramente será aprobada por unanimidad.
Hay que recordar que a ese Tribunal lo preside el ex Consejero Jurídico de Carlos Joaquín, Jesús Villalobos (que llegó ilegalmente al cargo porque era inelegible) y se trata de uno de los organismos del Estado que está entre los principales protectores de la corrupción del sexenio pasado.
Los otros son la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado, que aún maneja Carlos Joaquín, y también la Fiscalía General del Estado y la Contraloría estatal, que si bien no están manejadas por neojoaquinistas, no investigan al ex gobernador ni a quienes fueron sus funcionarios.
Con información de La Opinión