Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El comandante de la 34 Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor (DEM) Héctor Jiménez Aldana, informó que este año se realizará un ejercicio militar con las fuerzas armadas de Belice con el objetivo de reforzar la vigilancia en la frontera de los dos países.
El jefe militar comentó desde el año 2022 se iniciaron algunos acercamientos y será ahora que se llevará a cabo una reunión binacional en la que se tratara, entre otros aspectos la inmigración ilegal y cómo puede afectar el cruce de personas a ambos países.
Mencionó que aún no se tiene fecha del ejercicio militar, sin embargo dijo que es éste tipo de cooperación militar ha sido un éxito en las dos ocasiones anteriores que se llevó a cabo.
“Ya sostuvimos la reunión preparatoria para coordinarnos y solo estamos por definir la fecha de que se lleven a cabo las acciones conjuntas”, añadió.
Héctor Jiménez comentó que básicamente se trata de que las fuerzas militares de Belice y de México, particularmente las de Quintana Roo, realicen patrullajes espejo en ambos lados de la frontera.
“Realizaremos recorridos para poder ubicar posibles áreas en las que se podrían cometer actividades ilícitas”, dijo.
Destacó que la buena relación y coordinación con las autoridades militares de Belice han permitido que ese tipo de operativos previos den buenos resultados.
De igual manera, el comandante de la 34 Zona Militar negó que la frontera con el vecino país sea Belice sea “porosa” y se esté incrementando de ilegales.
“No tenemos ese problema porque de manera frecuente estamos llevando a cabo operativos en apoyo al Instituto Nacional de Migración”.