Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Luego de prácticamente 6 meses de haber permanecido en semáforo epidemiológico color naranja, hoy Quintana Roo regresó al color amarillo, lo que amplía cupos y horarios de servicio, beneficiando principalmente al sector hotelero y restaurantero.
Gracias a que el número de contagios de COVID-19 comenzó a la baja, tras haber alcanzado picos de más de 500 casos en un sólo día, el pasado 2 de septiembre la Federación pasó a Quintana Roo al color rojo, sin embargo, en el estado decidieron esperar una semana más.
Esto implica algunos cambios, comenzando con la ampliación de horarios de venta de bebidas alcohólicas en negocios como los restaurantes, que podrán operar de lunes a domingo hasta la 1 de la mañana del siguiente día; cuando en color naranja solo podían hacerlo hasta las 11 de la noche y hasta las 12 los que habían obtenido permisos especiales.
Mientras que minisupers, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia podrán vender bebidas alcohólicas hasta la medianoche de lunes a sábado, 3 horas más de lo que tenían permitido y el domingo permanece el horario hasta las 5 de la tarde.
Servicios de oficinas podrán operar con capacidad del 75 por ciento; congresos, convenciones y exposiciones en lugares abiertos al 70 por ciento, en lugares cerrados al 50 por ciento ; casinos pueden operar al 50 por ciento; mientras que los servicios turísticos desde hoteles hasta parques pasaron de 50 al 60 por ciento, aunque existen algunos centros de hospedaje con permisos especiales para mayor ocupación.
En cuanto al transporte público, los vehículos privados deben circular con 4 personas máximo, los taxis con 3 incluyendo el chófer, y el transporte público al 50 por ciento.