Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, dio a conocer que la situación en la carretera Kantunilkín-Chiquilá sigue prácticamente igual, con bloqueos itinerantes y sin diálogo positivo entre los ejidatarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desafortunadamente, dijo, los inconformes no han logrado llegar a ningún tipo de acuerdo con las autoridades federales, por lo que todo sigue prácticamente igual que la semana pasada, aunque con mayor facilidad de paso para quienes así lo requieren.
“Hay más tolerancia, gracias a las pláticas que se han tenido con el comité de la mesa negociadora, para que puedan permitir el acceso y la salida de vehículos con mayor fluidez, pero la carretera sigue estando ocupada por ellos”, lamentó.
El transito está libre para todos aquellos que tengan algún tema de salud, para temas de seguridad y de primera necesidad, pero fuera de ello se abre por lapsos de 40 minutos a una hora y se vuelve a cerrar, lo que afecta especialmente a los turistas que desean cruzar hacia la isla de Holbox.
Hasta ahora las autoridades de la CFE se han mantenido muy herméticas y únicamente han solicitado el apoyo municipal para conformar las mesas de diálogo, pero no hay respuesta alentadora hasta el momento.
Mientras tanto la ocupación hotelera, que estaba en 73%, se mantiene en 30%, lo que significa una fuerte caída y la tendencia es que se incremente, pero no como todos quisieran, debido a que este cierre desmotiva a muchos viajeros a llegar hasta Chiquilá.
“La vida del municipio sigue su rumbo, con menos fluidez… esperamos que alguien de la CFE pueda acercarse a concretar ese diálogo importante que requerimos todos”, solicitó.