Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo informó que las empresas que lograron obtener beneficios económicos durante el ejercicio fiscal de 2022 deberán cumplir con el reparto de utilidades a su base obrera.
LA STyPS señaló que desde hace dos semanas inicio con la distribución de cartas recordatorio a todos los patrones, por lo que tienen hasta el 31 de mayo para realizar el pago de esta prestacion.
En este contexto, la secretaria de Trabajo, Flor Ruiz Cosio, comentó que todas las personas que presten sus servicios como trabajadores subordinados a una persona física o moral tienen derecho a recibir un salario y, por lo mismo, a participar en las utilidades de sus empresas incluyendo trabajadores de planta, eventuales y extrabajadores de planta.
Te puede interesar: Secretaría del Trabajo pide denunciar falta de pago de utilidades
“Las utilidades se deben repartir entre los trabajadores entre el 1 de abril y el 30 de mayo, en el caso de que trabajes en una empresa legalmente constituida. Y se tienen que pagar entre el 1 de mayo y el 29 de junio, si tu patrón es persona física”, explicó.
Flor Ruiz Cosio dijo que iniciarán inspecciones a los centros laborales para constatar que las empresas cumplan con este derecho laboral a sus trabajadores, además estarán recibiendo las denuncias de estos en casos de no recibirlos y, en especial, se estará verificando a los negocios que ya fueron multados por incumplimientos anteriores, como el pago de aguinaldo.
“Iniciaremos inspecciones, también, de acuerdo a los reportes de los trabajadores estaremos haciendo revisiones y las empresas que no pagaron aguinaldo, son un foco rojo el cual también se inspecciona de forma oficiosa”, afirmó la titular de Trabajo.
Los patrones que no cumplan con esta prestación se harán acreedores a sanciones de 500 y 700 mil pesos por cada una de las denuncias que reciba la autoridad.
“Si denuncian cinco trabajadores de la misma empresa, serán cinco multas con ese importe, depende si es reincidente o la primera vez”, advirtió.
Aseguró que no es válido que las ganancias de los patrones se reinviertan para justificar que no hubo ganancias, aunque dijo este es un tema que debe determinar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una vez calculado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues de ahí saldrá el porcentaje que le corresponde a los trabajadores, que debe ser avalado por la Comisión Mixta de cada empresa.