Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
YUCATÁN.- Esta tarde en un tercer periodo extraordinario del Congreso del Estado de Yucatán, se aprobó el matrimonio igualitario con 20 votos a favor y cinco en contra.
En una sesión marcada por manifestaciones a favor y en contra de parte de agrupaciones con posturas antagónicas, la Legislatura cumplió así una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ello, se establece que el matrimonio “es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.
“El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica”, asentó.
Además, menciona que el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley.