Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUANAJUATO.- La violencia en Guanajuato se muestra imparable, ya que en las últimas horas se registró la muerte de 10 personas, asesinadas en actos violentos simultáneos.
Estos se dieron dentro de los municipios de Silao, donde hubo cuatro muertos, entre ellos una menor, y en la Romita, donde se registró la muerte de seis personas tras un ataque armado en una vivienda.
De acuerdo con los primeros reportes, el primer ataquie armado se llevó a cabo en una vivienda en la calles Paseo del Estaño ubicada en la comunidad de San Juan de los Durán, Silao.
Fue alrededor de las 19:20 horas que hombres armados que se transportaban en varios vehículos acudieron a la vivienda donde ejecutaron a dos mujeres, un hombre y una menor de edad.
Posteriormente huyeron del lugar en dirección a Romita. Después fue encontrado por Bomberos de Silao un vehículo calcinado en el que habrían huido los presuntos responsables.
Reportes de algunos medios indicaron que se reportaron varios vehículos que cercaron la comunidad. Sus tripulantes, hombres fuertemente armados, habrían entrado a diferentes domicilios para llegar a sus objetivos.
Las autoridades acudieron al lugar de los hechos para realizar las indagatorias, pero poco tiempo después otra agresión armada tuvo lugar en Romita.
El Escoplo, Guanajuato
Esta se dio en la comunidad El Escoplo, lugar en el que se encontraban varias personas. Los atacantes irrumpieron en la vivienda y abrieron fuego en contra de las personas dejando varios heridos y cinco muertos.
Los primeros informes indican que hubo cinco heridos, sin embargo, durante el traslado de estos a un hospital murió uno de ellos. Hasta el momento las autoridades no han emitido comunicado alguno con respecto a los hechos.
Esta violencia ha marcado al estado desde los últimos días de la semana, ya que tan solo en la madrugada del 15 de septiembre se hizo el macabro hallazgo del cuerpo de una mujer colgada en un puente vehícular.
Esto ocurrió en el municipio de Yuriria después de que un grupo armado ingresara de manera violenta al domicilio de la mujer para secuestrarla. Cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal arribaron al inmueble encontraron la puerta abierta y rastros de sangre en el piso.
Pero ahí no acabó el horror pues de forma paralela, en el municipio de Tarimoro, fue hallada una cabeza humana junto con un cuerpo desmembrado envueltos en cobijas debajo de un puente sobre la carretera de Celaya-Salvatierra.
Con los restos humanos fue encontrado un narcomensaje firmado por el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), en el cual se mencionaba a el Zermeño: “Esto me pasó por apoyar al pendejo del Zermeño. Att. CSRL”.
Con “Zermeño”, los miembros del CSRL podrían estarse refiriendo a Santiago Quiroz Zermeño, El Chago, quien es señalado como jefe de plaza en San Francisco del Rincón por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y está vinculado a varios multihomicidios.
Además, días antes, la organización criminal de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro compartió un video en el que amenazaron al CJNG y dijeron que el estado pertenecía al señor Marro. En el video también aparece una cabeza humana cercenada y despellejada.
Pues hay que recordar que en la entidad operan principalmente el CSRL y el CJNG, cuyos enfrentamientos en el territorio han cubierto de terror a sus habitantes.
Con información de Infobae