Por Gabriel Alcocer/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Ante una posible crisis en el manejo de cadáveres, por un incremento en las muertes por el coronavirus, las autoridades del Sector salud, de la Fiscalía General del Estado y del Ayuntamiento de Benito Juárez sostuvieron una reunión para establecer el protocolo y los procedimientos que se realizarán en este tipo de casos.
El pasado 10 de marzo, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría estatal de Salud, informó que ese día se activaron los protocolos de atención en torno a un posible caso de coronavirus Covid-19 en Cancún.
El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales explicó que las muertes relacionadas con enfermedades y por el COVID-19, las atiende directamente el Sector Salud y que solo intervine el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en los decesos que se derivan de lesiones o de algún hecho delictivo.
“Precisamente ayer tuvimos una reunión con el Sector Salud y con autoridades del municipio de Benito Juárez, donde se estableció este tipo de protocolo, de procedimientos para que nos quede claro a todos, cuales son nuestros tramos de responsabilidad y desde luego atender a la ciudadanía de una manera correcta y pronta”, explicó.
En relación a los decesos que se registran en los hospitales por alguna enfermedad, el Fiscal dijo que la Secretaría de Salud se hace cargo del manejo de los cuerpos.
“Si es un evento que deriva de un acto ilícito, puede ser un lesionado que ingreso por alguna lesión por arma de fuego o arma blanca, desde luego que nosotros intervenimos, pero de otra naturaleza, la Secretaría de Salud es la encargada de hacerse cargo de esos cadáveres para darles el destino legal correspondiente. Ya sea entregarlos a su familia y si alguien no los reclama, llevarlos a la fosa común”, mencionó Oscar Montes de Oca.
El Fiscal indicó que los peritos del Servicio Médico Forense cuentan con el equipo y material suficientes, los cuales cumplen con la calidad requerida para la protección del personal. “En ese ámbito estamos cumpliendo debidamente con todas las disposiciones legales, normativas y sanitarias, para evitar que nuestro personal se contagie o de hecho provocar un contagio ahí a todo el personal que está en el Servicio Médico Forense”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la saturación del SEMEFO para recibir cuerpos, Oscar Montes de Oca reconoció que tienen una ocupación alta de cadáveres no identificados y que están trabajando para concretar el proyecto de un Panteón Forense.
Mencionó que están trabajando a marchas forzadas para localizar a los familiares de las personas que fallecieron y permanecen en calidad de desconocidas en el SEMEFO, donde consideró que todavía hay espacio para recibir más cuerpos.
Cabe señalar que es latente el riesgo de un incremento de muertes por el coronavirus, ante el avance en el número de contagios, además de un aumento considerable en los decesos catalogados por neumonía atípica.
De hecho, algunas versiones extraoficiales señalaron que se han registrado 19 muertes por neumonía atípica en las últimas dos semanas en el Hospital General Regional número 17, conocido como la clínica de especialidades del Seguro Social, que se localiza en la región 510.
Ante esta situación, los empleados de las funerarias de Cancún han recibido capacitación de la COFEPRIS, para atender este tipo de casos.