Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Este domingo 28 de junio se confirmaron 12 nuevas muertes y 159 casos de COVID-19 en Yucatán.
De acuerdo con las autoridades, la norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán se realiza hasta un 20%.
Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.
Con los 12 nuevos decesos por COVID-19, ya son 436 las personas fallecidas y 4,177 contagios a causa del coronavirus en la entidad.
Un total de 89 de los 159 casos de este domingo, se presentaron en Mérida y los demás en el interior del estado; 8 en Tekax y Valladolid; 7 en Ticul; 5 en Peto y Umán; 4 en Kanasín; 3 en Bokobá y Progreso; 2 en Cacalchén, Conkal, Huhí y Maxcanú.
1 en Acanceh, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzan, Dzidzantún, Dzitás, Dzoncauich, Homún, Ixil, Kinchil, Motul, Muna, Muxupip, Telchac Pueblo, Temozón, Tixkokob y Tzucacab, y
1 foráneo.
En total, ya son 4,177 casos positivos, 41 de los cuales son de otro país u otro estado.
2, 869 pacientes ya se recuperaron, no presentan síntomas y no pueden contagiar; 615 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
257 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.
Fallecimientos:
Hombre de 21 años de edad, originario y residente de Mérida. Con antecedentes de esofagitis erosiva y anemia. El paciente convivía con 5 contactos, los cuales están asintomáticos.
Mujer de 46 años de edad, de Timucuy, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y diabétes. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Hombre, de 54 años de edad, de Xocchel, con obesidad y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Hombre, de 59 años, de Chikindzonot, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.
Mujer, de 60 años, de Calkiní, Campeche, con diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Mujer, de 62 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.
Mujer, de 65 años, de Telchac Pueblo, con hipertensión, diabetes y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.
Mujer, de 67 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes y obesidad. Vivía con 1 contacto, el cual hasta el momento no reporta síntomas.
Hombre, de 69 años, de Acanceh, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Mujer, de 76 años, de Dzoncauich, con diabetes. Vivía con 3 personas; ninguna presenta síntomas.
Mujer, de 81 años de edad, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. La paciente convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.
Hombre, de 81 años, originario y residente de Hoctún, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 1 persona, hasta el momento sin síntomas.
Ninguno de los 106 municipios libres de coronavirus
El primer caso de Covid-19 en Tekal de Venegas fue una mujer de 67 años de edad que murió al quinto día que le comenzaron los síntomas de la enfermedad, según la base de “Datos Abiertos COVID-19 en México”.
Tekal de Venegas tuvo el récord estatal de ser el único de los 106 municipios de Yucatán que no registró casos positivos, ni descartados ni sospechosos de COVID-19 en ese banco de datos, de la Secretaría de Salud federal (SSA), desde que la pandemia llegó a la entidad en marzo y hasta el 27 de junio.