Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá realizar nuevamente el Proyecto Ejecutivo, la Manifestación de Impacto Ambiental y la ingeniería básica del Tramo 5 Sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, lo que generaría mayores costos y tiempo para terminar la obra.
El informe surge de la auditoría realizada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (clave 2021-3-21W3N-22-0117-2022) denominada “Elaboración del Proyecto Ejecutivo, Construcción de la Vía Férrea Electrificada del Tren Maya, Incluida la Adecuación de la Plataforma de la Carretera Existente, Correspondiente al Tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, en el Estado de Quintana Roo” (ver abajo)
Te puede interesar: TREN MAYA: La mayor riqueza arqueológica se concentra en los tramos 6 y 7
Allí dice textualmente:
“FONATUR Tren Maya, en abril de 2022, autorizó realizar la modificación del trazo del tramo ferroviario 5 norte (Playa del Carmen norte-Cancún sur), por lo que, en consecuencia, se tendrá que realizar nuevamente la ingeniería básica, el proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur, con el correspondiente impacto en monto y plazo derivado de lo anterior”.
También detectó otras irregularidades en obras, en el sentido de que se continuaron realizando cuando ya el trazado del Tren había cambiado.
Dice el Informe:
“Se observó una insuficiente planeación y programación de la obra debido a que se realizaron pagos por obra en trabajos de la cimentación del viaducto Playa del Carmen en el trazo original, situaciones provisionales (manejo del tráfico) y trabajos de mantenimiento menor para no afectar funcionalidad y operatividad de la carretera, y servicios de supervisión, no obstante que no se habían continuado los trabajos del Tren Maya y que incluso se están realizando actividades para restituir la carretera a su estado original”.
IRREGULARIDADES DEL TRAMO 4
En otro Informe, la ASF detectó irregularidades por mas de 1000 millones de pesos en el Tramo 4, de Izamal a Cancún, a cargo de ICA
La irregularidad del Tramo 4, por 1086 MDP, se deriva principalmente de pagos en exceso por 492.9 millones de pesos en tres conceptos de la subpartida de muros de contención, “debido a que se consideraron cantidades muy superiores en el costo directo de materiales”, refiere el informe de la ASF.
Una situación similar se vio en seis conceptos de la subpartida de pavimentos, por 400.2 millones de pesos.
Con información de La Opinión de Quintana Roo