Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Más de mil 800 personas, participaron en la marcha por el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ en la capital del estado.
En entrevista previa a la movilización sobre la avenida Héroes, David Briceño Guzmán, activista, destacó que urge una sociedad más incluyente y respetuosa de la diversidad y los derechos humanos, sin importar las preferencias sexuales.
Aseguró que confían en que el próximo año, puedan tener las puertas abiertas con el Congreso del Estado, y el Gobierno del Estado para generar políticas públicas que brinden apoyo a la comunidad en material de salud sexual, psicológica y se pueda atender el desabasto de medicamentos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Esperemos que el próximo año podamos acercarnos más a esas puertas, y a las del Gobierno del Estado, o al Congreso. Una de las propuestas por la que siempre hemos luchado, es tener un lugar un espacio donde se puedan sentir libres, como un centro comunitario, donde se pueda brindar información sobre VIH y puedan tener ayuda psicóloga, que muchas veces se nos ha negado, o por ejemplo el desbasto de medicamentos para personas con VIH”, explicó el activista.
Lamento que la discriminación siga presente en Chetumal, incluso recordó que hace una semana fue vandalizado el paso peatonal pintado con los colores de la bandera LGBTTTIQ, el cual fue realizado de manera simbólica para concientizar sobre la discriminación que vive dicha comunidad.
“Hablando de discriminación, lo vimos con los pasos peatonales, vimos que movió mucho el orgullo de algunas personas, fue lamentable “, indicó Gabriel Briceño Guzmán.
La movilización partió en punto de las 5 de la tarde del Museo de la Cultura Maya, donde poco a poco se congregaron más de mil 500 personas, que marcharon sobre la avenida Héroes en dirección a la Explanada de la Bandera frente a Palacio de Gobierno del Estado, donde realizaron actividades culturales y concursos de vestuarios.