Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La presentación de la prueba negativa de COVID-19 para ingresar a Estados Unidos sí ha generado una serie de limitaciones en la llegada de turistas, una disminución e incluso cancelaciones, lo que se espera contrarrestar con la difusión de que ya 70 mil cuartos de hotel tienen disponibilidad de aplicar la prueba en sus instalaciones.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, indicó que desde antes de que estas condiciones se presentaran, habían trabajado ya en conjunto con los hoteleros y la secretaría de turismo, para estar listos y poder aplicar las pruebas desde cada centro de hospedaje.
“Ya 70 mil cuartos de hotel de Cancún tienen la oportunidad de hacer estas pruebas en sus propios hoteles. Hay también una red de farmacias y de laboratorios donde la gente puede hacerse las pruebas con 72 horas antes de salir de Cancún. Efectivamente hemos tenido una disminución en el turismo derivado de esta medida, pero lo que queremos es que disminuya el obstáculo y que la gente pueda venir de manera tranquila y regresar con su prueba sin mayor dificultad
Si se logra promocionar de manera adecuada, consideró, se podrá tener una recuperación en el número de pasajeros y turistas que estarán llegando de Estados Unidos. Desafortunadamente el mercado canadiense ha tenido una mayor caída porque allí se solicita prueba PCR, que son más caras y más tardadas.
“Yo espero que tengamos una temporada turística importante, que podamos recuperar gran parte de los pasajeros, seguramente no tendremos los niveles de principios de 2020 y 2019, pero trataremos de que la brecha se acorte y tengamos mejor movimiento económico en las ciudades, pero para ello necesitamos un destino confiable, seguro, donde haya medidas preventivas”, enfatizó.
Recordó que fue el pasado martes 26, cuando el gobierno de Estados Unidos implementó la prueba negativa de COVID-19 como un elemento obligatorio para ingresar de nuevo al país, que puede ser de antígeno, con 72 horas máximo de haberse realizado y que debe presentarse antes de subirse al avión.