Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo desapareció el programa de Tiempo Completo que antes de la emergencia sanitaria atendía a unos 30 mil alumnos de bajos recursos en más de 280 escuelas de los tres niveles básicos.
Los alumnos recibían a través de este programa una educación más completa, a través de la extensión de horario, así como alimentos seleccionados por expertos en nutrición con lo cual los estudiantes se alejaban de la desnutrición, así como la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
A través de un comunicado oficial la Secretaría de Educación en Quintana informó que a partir del lunes 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la desaparición definitiva de las reglas de operación y en consecuencia el retiro del programa de escuelas de tiempo completo, argumentando austeridad y sin dar alternativas a los estudiantes que menos tienen.
La Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo señaló que el cierre del programa afecta a más de 30 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el estado que dejarán de beneficiarse con materias extra escolares que ofrecían una educación integral, así como el apoyo en alimentación, orientada a combatir la desnutrición y disminuir la obesidad y sus enfermedades vinculadas, advirtió el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero.
“La determinación impacta en forma negativa en la necesidad de fortalecer la educación y recuperar los bajos niveles de aprovechamiento, que alcanza apenas 32 por ciento, a consecuencia de la educación a distancia obligada por la pandemia”, dijo.
Al iniciarse la suspensión de clases en 2020, el gobierno federal retiró el apoyo, sin embargo, en Quintana Roo se logró gestionar la liberación de los recursos y se pudo adquirir más de 10 mil despensas para distribuirlas hasta los domicilios de los alumnos de escasos recursos.