Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.-Acusan a dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del robo de propinas a mil 200 trabajadores, que ascienden a unos dos millones de pesos.
La denuncia la hicieron integrantes de la Comisión Revisora de la Propina del hotel Xcaret México, en la Riviera Maya, Daniel Alvarado y David Gómez, quienes interpusieron denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, quedando asentada en la Carpeta de Investigación FGE/QROO/SOL/09/5131/2021.
En dicha denuncia se especifica que el monto desviado mediante un desglose amañado corresponde a los últimos seis meses del año en curso, en agravio de los trabajadores sindicalizados del mencionado centro de hospedaje.
Además, señalaron por omisión o por complicidad directa en el desfalco a Isaías González, líder nacional de la CROC, y actual diputado federal, a Martín de la Cruz, líder estatal de la CROC, y al comisionado, Uri Carmona, pues señala que ellos están bien enterados del mecanismo de “ordeña” de propinas que se aplica en este y muchos otros hoteles de Quintana Roo en los que la CROC tiene contratos colectivos de trabajo.
“Que se actúe penal y legalmente contra quienes resulten responsables, la petición de los trabajadores sindicalizados del hotel Xcaret México es que haya justicia, que los responsables del robo de las propinas respondan ante la ley y devuelvan el monto de lo que se quedaron”, señaló Daniel Alvarado.
Asimismo, los demandantes aseguran que fueron despedidos del centro de hospedaje ubicado en la Riviera Maya, por no consecuentar las artimañas que afectan a sus compañeros, y consideran que el desfalco podría ser mucho mayor, ya que los presuntos responsables (se reservaron los nombres por cuestiones legales) han ocupado los cargos durante dos años.
A la fecha -detallaron- han despedido a 14 ex delegados del hotel Xcaret México, desde que se reabrió el inmueble en la etapa de post pandemia, el pasado mes de junio de 2020, por no ceder a las presiones de la CROC para “rasurar” la propina de los agremiados y por oponerse a que se les cobre un cinco por ciento por manejo de cuenta, a través de una pagadora del propio sindicato.