Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado determinó que se requieren de 106 millones de pesos para construir el acueducto que requieren los habitantes de la población de Guillermo Prieto, así lo informó el director de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo.
“Son tres comunidades, Caña Brava, Felipe Ángeles y Guillermo Prieto, de las cuales Guillermo Prieto ya tiene firme el proyecto el cual hemos analizado y hemos evaluado que costara alrededor de 100 millones de pesos, dinero que yo creo la federación debería estar comprometiendo también porque la autoridad es la Conagua”.
El director de la CAPA señaló que antes de iniciar con la construcción de la obra se requiere tener la certeza de un cárcamo de bombeo construido en la zona y de la cual reclaman la propiedad tanto el Gobierno de Campeche como el Gobierno de Quintan Roo.
Hace unos meses los habitantes de la comunidad de Guillermo Prieto ganaron un juicio que obliga al Gobierno de Quintana Roo a dotar de agua potable a los pobladores de esa zona que se encuentra entre los limites de los estados de Quintana Roo y Campeche.
Explicó que en esta reunión quedó establecido que además de Guillermo Prieto también están consideradas dentro de las necesidades de agua potable las comunidades de Caña Brava y Felipe Ángeles.
“Se antoja complicado conseguir 106 millones para construir un acueducto a corto plazo por lo que se requiere de la participación de la Federación”, Reiteró.
Gerardo Mora informó que, al enterarse del sentido de la sentencia del juez federal y antes de ser notificados, comenzaron a arreglar fugas y darle mantenimiento a la red de agua potable y reparar tramos que fueron rotos por la práctica de ganadería y agricultura.