Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo realiza un recorrido por el estado para conocer el estado físico de los planteles escolares que fueron afectados por el huracán Delta.
En conferencia de prensa virtual, el director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez señaló que hasta el momento se reportan daños en cien escuelas y por un monto cercano a los seis millones de pesos.
Abraham Rodríguez precisó que los daños se concentran en bardas perimetrales y plazas cívicas y se estima que los daños en cada escuela rondan entre los 30 y 70 mil pesos.
Comentó que después del huracán Delta el Ifeqroo se ha sumado a las labores de mantenimiento y reparaciones menores en los planteles escolares del estado.
Dijo que también hay al menos doce escuelas que registraron daños en algunas techumbres artesanales y cuyas reparaciones se realizarán lo más rápido posible.
Sobre los fondos para las reparaciones, Abraham Rodríguez mencionó que se ha solicitado recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales, aunque aceptó que no hay certeza de que se les pudiera entregar los recursos financieros solicitados.
Mencionó que el FAM Potenciado tiene un fondo de 280 millones de pesos disponibles para el estado de los cuales 100 millones se van a destinar a la construcción del nuevo plantel Conalep en la ciudad de Playa del Carmen y los otros 180 millones de pesos son para mantenimiento de escuelas sobre todo del centro y sur de Quintana Roo.
Sobre el programa “La Escuela es Nuestra” cuyos recursos destinados al mantenimiento son administrados por la Asociación de Padres de Familia, Abraham Rodríguez informó que se han coordinado con los padres de familia y se han prestado unas 30 asesorías para la construcción y mantenimiento de los planteles escolares.