Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los diputados del la XVI Legislatura del Congreso del Estado analizan el nuevo impuesto que pretende gravar en un 0.35 por ciento el monto total de pagos de los contribuyentes que están pagando el impuesto sobre nómina.
En el paquete fiscal 2021 se contempla un programa para generar empleos y reponer los que se perdieron por el cierre de empresas a consecuencia del COVID 19 y que ubica a Quintana Roo en el primer lugar nacional en esta problemática.
De acuerdo con la iniciativa, los recursos que se obtengan se destinarán al desarrollo económico del estado de Quintana Roo para la generación de empresas siempre y cuando el contrato laboral sea directo y no intervenga ninguna intermediaria.
No se considera empleo directo aquel que se genera a través de una prestadora de servicios de personal, por el que la empresa que contrata los servicios de la prestadora de servicios de personal recibe la labor de personal con quien no tiene un contrato celebrado.
De acuerdo con el documento entregado a la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta de l XVI Legislatura, el pago del impuesto adicional para fomento del empleo se realizará de manera conjunta y en el momento en que se realice el pago por concepto del impuesto sobre nómina en forma mensual.
La propuesta del impuesto adicional para fomentar el empleo la sustenta el Poder Ejecutivo en la potestad que tiene el estado para la protección al derecho fundamental al empleo y las circunstancias económicas imperantes en el país, dentro de las cuales el estado de Quintana Roo no se encuentra exento.