Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La senadora de la República, Marybel Villegas Canché, dio a conocer que en su regreso a sus labores legislativas quedó a cargo de la Comisión Especial para Atención a Casos de Feminicidios del Senado de la República.
Se creará -dijo- una plataforma nacional donde los familiares de las víctimas puedan registrar los casos para tener un número real.
Además, pedirá a la Fiscalía General del Estado que de un informe detallado de todos los casos de feminicidio que dejó Carlos Manuel Joaquín González en su sexenio, “y tendremos acercamiento con los colectivos feministas para hacer una agenda de exigencias, y trataremos de empalmarlo con acciones legislativas. Voy a buscarlos en el transcurso de la semana”.
Te puede interesar: Y DE VUELTA AL SENADO: Marybel retoma giras en colonias
Lamentó que en los últimos meses el número de feminicidios incrementó en Quintana Roo, y que sólo en el primer semestre hubieron ocho casos.
Aunado a que la FGE no está aplicando la perspectiva de genero en las carpetas de investigación y está catalogándolos como homicidios, tratando de aparentar que el delito de feminicidio viene a la baja.
Sobre el fiscal general, Óscar Montes de Oca agregó que “yo creo que la actuación del fiscal ha dejado mucho qué desear, ha sido muy cuestionada, y precisamente por eso, en el caso que a mi me ocupa tendremos una reunión con él, para que rinda un informe de las carpetas de investigación que tiene por casos de feminicidio, y exigirle resultados”.