Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La senadora Marybel Villegas anunció que realizará una junta de firmas para solicitar una consulta popular al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para revocar la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan.
“No veo voluntad política ni del gobierno del estado, no hay condiciones en el Congreso del estado para poder sacarlos, que serían las dos instancias que podrían lograr la salida de Aguakan, por eso la consulta popular, porque es una herramienta ciudadana para decidir”.
Explicó que para solicitar la consulta popular se requiere de mínimo el 3 por ciento de la lista nominal para que el instituto electoral organice la consulta durante las próximas elecciones, programadas para el 6 de junio de. 2021.
Para obtener las firmas, aseguró que colocará una serie de mesas de recolección de firmas en los municipios donde opera esta empresa, que son Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
En caso de que se logre la realización de la consulta, para que sea vinculante se necesita que participe en este ejercicio el equivalente al 35 por ciento de lista nominal.
“Se busca que el día de la jornada electoral se le pregunté a los quintanarroenses si quieren, o no, la salida de Aguakan, para que la consulta sea vinculante y tenga validez jurídica”.
Argumentó que una de las razones para sacar de Quintana Roo a Aguakan, es que no se invirtieron los 500 millones de pesos prometidos en obras de distribución de agua ni de drenaje en los municipios donde opera, pese a que está en la ampliación del contrato, otorgada en 2014.
A ello, añadió, Aguakan ha dado precios desmedidos, cargos injustos, falta de obra de drenaje, mala calidad del agua, mientras que gana alrededor 2 mil millones de pesos, según lo reportado ante la Bolsa Mexicana de Valores.