Que es cosa de horas que Marybel Villegas “suba” como diputada federal, representando al 02 Distrito, con cabecera en Chetumal.
La exsenadora, que fue candidata suplente, está en un círculo de espera de que la diputada propietaria, Elda Xix, pida licencia tras dos meses en el cargo.
En los acuerdos de “alto” nivel, Elda Xix, maestra y exlíder sindical, llegará a la Secretaría Estatal de Educación para dejar su curul libre en San Lázaro y permitir la llegada de Villegas.
Pero este acuerdo tenía ciertas complicaciones, pues Xix fue líder del Siteqroo y en Quintana Roo el sindicato de maestros preponderante es el SNTE.
Han pasado algunos días y el secretario general de la Sección 25 del SNTE, José Arimael Salas Alcocer, ya dio el visto bueno para que Xix sea su patrona y la de todos los maestros de esa organización.
En los próximos días habrá cambios y se cubrirán vacantes en el gabinete estatal, y ahí se espera que Xix llegue a Educación y con ello Villegas al fin se convierta en diputada federal.
Los acuerdos fueron “amarrados” arriba, muy arriba, con la “operación” directa de Citlali Hernández y definidos por Claudia Sheinbaum.