.Hugo Martoccia – Mesa Chica
El armado electoral de la 4T para 2024 tiene algunos focos amarillos encendidos. El hecho no es inusual; cualquier batalla electoral, por accesible que parezca, siempre conlleva un riesgo. El problema en este caso, sin embargo, es que uno de esos focos amarillos está encendido en Cancún, y tiene nombre y apellido: Marybel Villegas.
Para nadie es un secreto que la senadora de MORENA quiere ser la candidata de su partido a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2024. Para nadie es un secreto, tampoco, que este presente es uno de los escenarios más propicios que ha encontrado en su carrera para lograr ese objetivo. Y finalmente, ya en el tren de los secretos revelados, debemos agregar uno que todos saben: no es la candidata de Mara Lezama.
Esta última revelación (que ya no es tal) implica que la presencia de Marybel en el escenario electoral, con jugadas firmes y una decidida campaña, es una mala noticia para el Poder estatal. El tema, entonces, es saber cómo Mara va a solucionar esa mala noticia.
La forma más simple sería tener una candidata o una candidato propios que le aseguraran que le pueden ganar las encuestas internas de MORENA a Marybel, y luego ganar la elección general. Hasta hoy, con Anahi González como “candidata del corazón”, eso no sucede. La segunda forma de arreglar esto sería cambiar el género de la candidatura, para que sea un candidato hombre, pero eso abre la puerta a escenarios que podrían complicarse.
.
PLAN B
.
Cambiar el género de la candidatura implica, por un lado, un reacomodo electoral que puede ramificar los problemas. Por cuestiones de bloques de competitividad, cambiar en Benito Juárez podría alterar las candidaturas en Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Bacalar, con quienes comparte los dos primeros bloques, en los cuales debe haber más mujeres que hombres candidatos.
Luego está el tema político. Para que Marybel no compita por Cancún habría que ofrecerle, como mínimo, la reelección al Senado. La mala noticia es que eso ya ha sucedido y Marybel ha dicho que no. La senadora escuchó propuestas informales de personas con peso propio y poder de decisión, tanto de MORENA como del Verde, y a ambos les contestó lo mismo: “Voy por Cancún”.
Marybel no le da de vueltas al asunto, porque dice que la solución es simple. Alude al acuerdo que ella y Mara firmaron en la Secretaría de Gobernación, previo a la elección de 2022, en el cual la senadora aceptaba la candidatura a gobernadora de Mara, a cambio de la coordinación de campaña, la coordinación de los diputados de MORENA en la actual Legislatura local, y la candidatura de Cancún 2024.
La senadora dice que no le cumplieron los dos primeros acuerdos, y, de alguna manera, lo aceptó. Pero quienes la conocen, asegura que no está dispuesta a que no le cumplan el último y más importante.
Entonces, si por uno u otro método (encuesta o cambio de género) no le dan esa candidatura, el escenario natural sería su salida de MORENA.
.
PLAN MC
.
Movimiento Ciudadano, si cumpliera el rol que propone en sus discursos, sería el partido natural para que llegue Marybel ante una eventual salida de MORENA. En este espacio alguna vez se dijo: un tándem Roberto Palazuelos para la senaduría y Marybel Villegas en Cancún pondría al MC mínimamente a consolidarse como la principal fuerza de oposición, y hasta, quizá, podría pensar en ser la segunda fuerza del estado.
Pero ya han detectado fuertes presiones en la dirigencia local para no aceptar una posible llegada de la senadora. Algunos ven ahí la mano del ex gobernador Carlos Joaquín, por medio de algunos referentes de ese partido que aún le responden.
No sería extraño. En el mundo político de Quintana Roo hay una máxima que dice: Mara, Jorge Emilio y Carlos Joaquín jamás van a dejar pasar a Marybel. Eso incluiría, según esa versión, que moverán todo lo que deban mover, y donde sea, para evitar que Marybel sea candidata.
.
PLAN PT
.
Para nadie en el mundo político es una sorpresa la buena relación de Marybel con el PT. Su principal vínculo es la también senadora Geovanna Bañuelos, que siempre pensó en su amiga como una candidata del PT ante un escenario de alejamiento con MORENA.
Ese escenario no es imposible. Se sabe que la relación del PT con Mara no es la mejor en este momento. Y unas semanas atrás Geovanna dijo en una entrevista que su partido puede ir solo en las elecciones locales si no está conforme con la situación de la alianza.
El enojo del PT tiene sustento. Al menos en lo que es la alianza de la 4T en Quintana Roo, ese partido nunca tuvo un trato igualitario con el Verde. Por ejemplo en 2021, mientras al PT lo dejaron pelear solo en Bacalar, el Verde se afianzó en Puerto Morelos y se quedó con la suplencia de Cancún, que a la larga le daría la presidencia municipal a Ana Paty Peralta.
Además, el partido de Jorge Emilio González Martínez se quedó con dos de los cuatro distritos electorales federales, mientras el PT se quedó preguntándose cuánto tuvo que ver el acuerdo entre José Alfredo “Chepe” Contreras y Anahí González, para que el primero gane la presidencia municipal por el PRI, y la segunda la elección para la diputación federal en esa demarcación por MORENA, mientras la candidata del PT veía como los votos se cruzaban de un lado a otro y la hacían perder.
Una dato interesante y que podría ponerle un poco más de incertidumbre a la candidatura de Marybel por el PT, es que esa candidatura no requiere de un rompimiento de la senadora con la 4T, e incluso podría convertirse en un grave problema si el candidato o la candidata de MORENA es alguien surgido del Verde.
En ese escenario, Marybel podría incluso llevarse votos del morenismo desencantado. Y ahí sí, las luces amarillas pasarían a convertirse en luces rojas.
.
APUNTES FINALES DEL MOMENTO ACTUAL
.