Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Al formalizar su negativa para rendir protesta como diputada de la Décimo Séptima Legislatura, Marybel Villegas Canché “deslizó” que regresaría a su escaño en el Senado de la República.
Este hecho fue calificado por diputados, como una falta de respeto al Poder Legislativo.
La XVII Legislatura aprobó el oficio mediante el cual queda firme la negativa de Marybel Villegas Canché de rendir protesta como diputada plurinominal “por causa justificada”.
En su lugar tomará protesta, Luz María Beristain Navarrete quien ocupa la siguiente posición en la lista plurinominal de diputados de Morena.
Cabe recordar que la Décimo Séptima Legislatura entró en funciones el 3 de septiembre y tres días después de, la Senadora Marybel Villegas notificó al Congreso que no ocuparía su curul.
De hecho el argumento fue que se encontraba valorando aceptar una invitación de la Gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa para formar parte de su gabinete estatal, sin precisar detalles.
Este jueves al aprobar el oficio de Villegas Canché, los diputados dejaron claro que es un hecho inédito que no se debe repetir
Al respecto el diputado de Fuerza por México, Julián Ricalde Magaña destacó que se debe legislar en la materia.
“Hay que decirlo, no puede ser que nos mande un oficio diciendo que tiene pendientes en el Senado, y que por eso no quiere ser diputada. Voy a votar para que se vaya, porque es una falta de respeto y desprecio a esta legislatura”, puntualizó.
Incluso dijo que era necesario legislar para evitar que en lo futuro quienes resulten electos en un cargo popular decline tomar protesta para reincorporarse al cargo de elección popular que ostenten.
Finalmente los diputados aprobaron por unanimidad la salida de Villegas canche de la XVII Legislatura.