Por : Gilberto Avilez Tax
El único atributo positivo del gobierno de la Mary Hernández, alcaldesa de “izquierda” de Felipe Carrillo Puerto, es que no tiene contrincante alguno para estas elecciones de 2024. No lo tuvo con los suspirantes de su partido, como el actual síndico y líder del sindicato de taxistas Francisco May, Mario “Bebo” Aguilar, quien se inscribió en la contienda interna de Morena para buscar la candidatura; o en el diputado lame-jícaras del congreso estatal, José María Chacón Chablé, que también tuvo intenciones irreales de robarle el mandado a la joven señora que quinta esencializa el morenismo tropical en el estado: derroche, incompetencia y vacíos de izquierda que se llenan a manos llenas cobrando con la derecha.
Y es que salvo un desmigajado ex presidente municipal, el Chacmeex, que intenta flacamente poner sus fichas en el tablero político para hacer alguna sombrita a la incompetente alcaldesa de Carrillo Puerto, Mary Hernández tiene el camino libre para su reelección. Y esto, muy lejos de festejarlo, lo lamentamos, pues otros tres años de “y que soporten”, de fiestas privadas con artistas que cobran una millonada por dos horitas, de viajes de amor a Europa y especies de reality shows familiares, sin duda que cansa, y cansan más al comprobar el derroche de tiempo, de recursos, de la carencia de políticas públicas estructuradas desde abajo que pongan un dique a la gentrificación en Carrillo Puerto, y que desbrocen algo de la exclusión y olvido en que se encuentran las comunidades mayas del centro de Quintana Roo, así como el detener la secuela de violencia que prácticamente ha pasado los límites de Tulum y ya es cosa cotidiana en toda la geografía municipal de Carrillo Puerto.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS ELECTORAL | ELECCIONES 2024: Erik Borges Yam, el obstáculo de la 4T en la zona maya
De ser una novata aprendiz de reportera allá en el lejano año de 2016, la llegada de AMLO al poder modificó para siempre la vida de la presidenta municipal. Su cercanía con Rafael Marín Mollinedo fue el detonante para que en el 2021 obtuviera la candidatura a la presidencia municipal de su partido, y una foto sola con Rafael, en diciembre de 2020, le bastó para “guardarse los detalles” del camino que ambos trazaron. En aquella ocasión, Hernández se jactaba de que el trabajo mataba a la grilla. ¿Es así? En dos años de su gobierno, lo que hemos visto es que el circo, el espectáculo y su pantagruélico nepotismo, que es el común denominador de su administración, han matado no solo a la grilla, sino que ha olvidado que tienen una función específica, gobernar un municipio dándole rumbo con políticas públicas desde abajo, llevar los servicios públicos a las comunidades más apartadas, crear infraestructura municipal, auditar pasadas administraciones, generar desarrollo en las comunidades, estructurar una plataforma de gobernabilidad eficiente en la escala municipal, fomentar la educación y la cultura, revalorar y preservar las tradiciones y el reservorio primigenio de los pueblos mayas, y contener y combatir la violencia narcótica que se vive en franjas del litoral turístico caribeño. ¿Ha hecho eso? Sin duda que no.
Por mi nepotista amor
La señora Hernández, así como su familia política chetumaleña, es la reina del nepotismo, del influyentismo, del amiguismo. “Lacras de la política del viejo régimen que se tienen que ir borrando, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo”, son palabras del preciso del palacio nacional. ¿Cómo se puede entender que una desconocida en la política quintanarroense haya llegado a la presidencia estatal del partido oficial, Morena, de la noche a la mañana? Y así fue, y ya es noticia vieja el comentarlo, incluido su reality de la boda, el embarazo y el próximo nacimiento, ya es noticia que interesará solo a los más lerdos o a los que se encuentren en la nómina del ayuntamiento morenista de Felipe Carrillo Puerto. Pasemos a otros puntos de este sarao.
La candidata mala paga del Chak Meex
En las elecciones de 2021 en que resultó ganadora, en todo Carrillo Puerto, en comentarios cafeteros y otros mentideros y chismeríos grilleros, todos decían que el Chak Meex tenía a su candidata y que había invertido mucha plata en la campaña de la señora Hernández. A pesar de ser un gobierno al borde de la quiebra, naufragante y con olor a pudrición corrupta, don Chak Meex ha salido limpio y liso de su espantoso mandato, y todo apunta que los pactos y las alianzas son la regla común del morenismo estatal y municipal, siendo tapadera de esta mugre la señora Hernández.[1] El año pasado, en una muestra del cinismo que se guardan estos dos políticos de Carrillo Puerto, el señor Chak Meex, demandó ante los tribunales a la señora Hernández por “incumplimiento de pago” de un préstamo millonario que le otorgó a la morenista en el 2021. ¿Dinero para su campaña? Hasta la pregunta es ingenua.
Y es que la señora sabe gobernar a gusto, vulgarmente a gusto, con las delicias del poder. Y nunca se ha presentado como una alcaldesa austera, en sintonía con la supuesta austeridad republicana de la 4T. Desde el inicio de su gobierno, su inmadurez política la llevó a cometer algunos desvaríos insufribles, como viajar en una “patineta” de lujo con cuatro llantas, un Suv Cadillac Escalade 2021 para que sus viajes sean más confortables, apapachadores. Las fiestas privadas de su familia fueron la comidilla que la pintaba como es: una nueva rica que ameniza veladas familiares con gustos musicales campiranos contratando a la banda Tierra Sagrada. Sus viajes de amor a las Europas con su pareja, la hoy líder de Morena estatal, Johana Acosta, fueron una prueba al principio de este trienio de que el derroche sería la regla primera, y el día del grito del año pasado se trajo a un “influencer” del momento para que amenizara con el pan y el circo más vulgar la noche mexicana de los carrilloportenses, incluyendo en la tarifa, por supuesto, otra fiesta privada donde corrió el vino y otras savias extrañas.
Balaceras, ajustes de cuentas, el pan de cada día en el gobierno de Mary Hernández
En la administración actual morenista de Carrillo Puerto, lejos de que la ola de violencia que se cierne sobre todo el estado se atenuara, se ha acrecentado y hoy es casi de todos los días saber de balaceras, ajustes de cuentas y secuestros en la cabecera municipal y en otras comunidades, así como desapariciones de funcionarios públicos. Desde el 25 de noviembre de 2022, el Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Erick Rodolfo Durán González, se encuentra desaparecido. Mary Hernández nunca se pronunció sobre esta desaparición, ni siquiera tuvo un guiño de solidaridad con los familiares de su funcionario y activista político. Hoy, precisamente, nos enteramos por la prensa que en X-Hazil Sur, comunidad de Felipe Carrillo Puerto, un convoy de sicarios asesinó a sangre fría a cuatro personas. Felipe Carrillo Puerto, va a grandes pasos a igualar la marca macabra de asesinatos y desapariciones, cobros de piso y extorsiones, como en Cancún, Playa del Carmen o el cercano Tulum, y doña Mary prefiere gobernar como si de un reality show se tratara.
El caso San Silverio y Yalchén: muestra paladina de los falsos derechos indígenas en Quintana Roo
El gobierno de la 4T carrilloportista se enorgullece de obras que ni siquiera forma parte alguna en su idea y trazado, como la “ruta al mar” y el aeropuerto de Tulum. Se sube, como otros municipios gobernados por la 4T, a las obras que realiza el gobierno federal. Pero si observamos de cerca su actuar, nos damos cuenta que el gobierno de Hernández, a las comunidades apartadas, hace de cuenta como si no existieran, como si fueran sus habitantes, ciudadanos de segunda y hasta de tercera categoría. En mayo de 2022, cansados de ese histórico olvido, dos comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto decidieron separarse de su jurisdicción municipal y pasarse a Tulum por la impericia y desidia política de Hernández. Eran las comunidades de San Silverio y Yalchén, que solo pedían lo mínimo: alumbrado público, servicios de salud, una ambulancia. Por supuesto que esto es ejemplo de la nulidad de derechos indígenas en Quintana Roo. En el caso de las comunidades de San Silverio y Yalchén, nadie –ni prensa, ni políticos, menos académicos- dijo lo primero que se debe de decir. Ahí debió entrar en funcionamiento el supuesto derecho indígena y la autonomía comunitaria de los pueblos mayas. El caso de las dos comunidades fueron tocadas desastradamente por todos los actores involucrados, empezando por Hernández, que entiende el territorio municipal de Carrillo Puerto bajo signos de pesos solamente. Nadie preguntó lo que deseaban esas dos comunidades mayas (aunque ellas manifestaron su deseo de estar bajo jurisdicción del municipio de Tulum), y esto se encuentra establecido incluso en el 115 Constitucional y la Ley de los municipios del estado de Quintana Roo.
Y es que, argüimos, a Hernández no le interesa la historia en que descansa el municipio de Felipe Carrillo Puerto, otrora bastión de los herederos de la Guerra de Castas. Cuando se cayó a principios de 2022 la estatua de Cecilio Chi de su basamento que se encuentra en la comunidad de Tepich, el gobierno municipal ni se inmutó. Los habitantes de Tepich pidieron ayuda al gobierno que encabeza Hernández, no obteniendo respuesta alguna. Fueron las mismas autoridades locales de Tepich quienes, presionadas por los lugareños, rescataron de un taller mecánico donde se había arrumbado a la estatua de don Cecilio, lo restauraron con sus propios recursos, y la pusieron de nuevo en su sitio. Y esto, en un estado donde cada 30 de julio la jauría política estatal y municipal les rinde honores a los líderes mayas de la Guerra de Castas, y en donde existe hasta una medalla que lleva el nombre del batab de Tepich. Hipocresía pura.
Xcaret va hacia la conquista de Santa Cruz con Hernández
Desconocedora hasta el infinito de la historia del pueblo maya de Quintana Roo y del sedimento cultural que está en la base del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por el contrario, Hernández es una avanzada de la Xcaretización política reciente. El 20 de octubre de 2021, pocas semanas después de ocupar el cargo como presidenta municipal, por sus redes, Mary Hernández subió una foto, muy reveladora, de lo que significaría su relación con el pueblo maya de Felipe Carrillo (desprecio acunado por el desconocimiento): los mayas solo están bien en las zonas arqueológicas, o en el parque de Miguel Quintana Pali. Ese 20 de octubre le daba la bienvenida a Quintana Pali, “creador y dueño de los parques de Xcaret”, y decía Hernández, debido a “su voluntad de colaborar para sacar adelante al municipio”.
De inmediato, los que hemos estudiado las implicancias del grupo Xcaret –pero no solo Xcaret- con relación a los pueblos mayas, a su cultura y sus derechos,[2] olfateamos como si de una sentina se tratara esta muestra barbárica de sumisión política de la presidenta municipal con el magnate Quintana Pali. ¿Xcaret, al fin traspasaría los muros de sus parques nuevamente y ya no estaría vivaqueando solamente en la capital de los dzules, Valladolid, sino que, como el general Ignacio Bravo, iría de una vez por todas hacia la conquista de la altiva Santa Cruz-Felipe Carrillo Puerto? Estas preguntas igual fueron formuladas por algunos comentadores de la prensa en Quintana Roo. En La Opinión Quintana Roo, Gerardo Reynoso comentó ese para nada inocuo encuentro entre Hernández y Quintana Pali, y apuntaba de entrada en su texto: “Fiel a su rostro comercial e impoluto, que tanto presume a nivel internacional, el Grupo Xcaret ha encontrado el tiempo oportuno -y propicio- para adentrarse de lleno en el corazón de la zona maya, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto”. Sostenía Reynoso que, al menos, desde 15 años atrás, Quintana Pali había querido expandirse hacia el corazón de la zona maya de Quintana Roo para vender su concepto de ecoturismo que tiene como fachada una supuesta sustentabilidad “y por entraña la impunidad y corrupción”.[3] Y es que Xcaret tiene puesta en la mira a siete históricas comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto. En primera, destaca el caso de Tihosuco, el nuevo producto turístico del Caribe mexicano a partir de su declaratoria como zona de monumentos de octubre de 2019.[4] También X-Pichil con sus bordados, la ruta de los Chunes y la reserva de la biósfera de Sian Ka’an. En este último punto, habría que ver quiénes serán los próximos inversionistas del proyecto Puerta al Mar, una ruta de acceso que conectaría directamente a Felipe Carrillo Puerto con el viejo Vigía Chico, y cuyas obras iniciaron trabajos el 29 de agosto de 2023.[5] Otras voces de líderes mayas no se hicieron esperar sobre este polémico encuentro entre Quintana Pali y la obsecuente –con los poderosos- presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto. El líder maya de la comunidad de Santa Rosa, Baldomero Poot Pat opinó que “No se vale lucrar con nuestra cultura, tradiciones y riquezas naturales, más aún, cuando los que formamos parte de esta cultura desconocemos las condiciones en las que se involucra el Grupo Xcaret”. Poot Pat estaba convencido, de que Hernández estaba entregando el municipio a los magnates del turismo, y calificó este acercamiento como “una humillación para el pueblo maya”.[6]
Visto en perspectiva de dos años posterior al encuentro de Quintana Pali con Hernández, resulta que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, fue la avanzada primera que tal vez se dio con el plan de gobierno por hacer de toda la zona maya de Quintana Roo, un producto vendible para el turismo. Pues entendemos que Maya Ka’an es uno de los avatares de la Xcaretización.[7]
Sin duda, sirva este texto para dar un ejemplo de cómo se gobierna un municipio con bastante inmadurez política.
[1] Véase mi análisis de este maridaje entre Esquivel Vargas y Mary Hernández, en https://noticaribepeninsular.com.mx/tierra-de-chicle-el-chakmeexismo-se-pinta-de-guinda-en-felipe-carrillo-puerto-video/?fbclid=IwAR0Yr6ZHhxp4ODZEOKIT-ArBA6CE3Sx-Vpbj0v1va0wmvOs3gH8b8Cf6cPs
[2] No está de más recordarles, lo que entiendo por la Xcaretización de la cultura maya: La Xcaretización no es un fenómeno propio de Xcaret, es un fenómeno que toca aristas tanto políticas, turísticas, culturales, históricas y, por supuesto, económicas. Estriba, más que nada, en las interpretaciones burdas, las deformaciones que se hacen sobre la cultura maya, la de hoy y la de ayer y la de hace milenios. Estas deformaciones las pueden hacer tanto empresarios, políticos, “mayas profesionales”, académicos de librea, turismólogos y cuantimás personas que interpretan desde el desanclaje histórico (del tiempo pasado y del tiempo presente) a la cultura maya. Y esto se nutre con las imágenes del turismo, con ideas sesgadas de la historia regional, del tiempo presente de los pueblos, o con una perspectiva que no se ancla a la realidad, y que a veces se recrea hasta en lo que se destila en los propios pueblos mayas por personajes que (como algunos “intelectuales” y “artistas mayas”), en teoría conocen las tradiciones pero que están inmersos en esta vorágine turistera creadora de imágenes sobre imágenes para el capital. La Xcaretización es una peste que se tiene que combatir en lo más profundo de la colmena de Mayaland.
[3] “Interface: Pretende Mary Hernández lucrar con el corazón de la zona maya, a través de Xcaret”. Por Gerardo Reynoso. La Opinión Quintana Roo. 25 de octubre de 2021. En https://laopinionqr.com/interface-pretende-mary-hernandez-lucrar-con-el-corazon-de-la-zona-maya-a-traves-de-xcaret/
[4] Al respecto, véase mi artículo: “Tihosuco o del nuevo ‘producto turístico’ del Caribe Mexicano: y después de la declaratoria, ¿qué sigue?”. Por Gilberto Avilez. Noticaribe Peninsular, 8 de octubre de 2019.
[5] Llama la atención, que ese acceso al mar, correrá por la ruta que 120 años atrás, había trazado el chacal Victoriano Huerta, denominado “El callejón de la muerte”, por donde pasaría un tren Decauville que conectaría Santa Cruz con Vigía Chico. La historia, por supuesto, se repite, primero como tragedia, y luego como comedia bufa de avorazados de las fortunas instantáneas.
[6] “Líderes mayas exigen a la alcaldesa de Carrillo Puerto informes sobre reuniones con Xcaret”. Por Esto!, por Justo Xiu Chan. 25 de octubre de 2021. En: https://www.poresto.net/quintana-roo/2021/10/25/lideres-mayas-exigen-la-alcaldesa-de-carrillo-puerto-informes-sobre-reuniones-con-xcaret-294037.html
[7] Al respecto, véase mi artículo sobre Maya Ka’an: “El nuevo patrón de los mayas, o cuando la Zona Maya se volvió una artesanía china”. Por Gilberto Avilez. Noticaribe Peninsular. 3 de agosto de 2023. En: https://noticaribepeninsular.com.mx/tierra-de-chicle-el-nuevo-patron-de-los-mayas-o-cuando-la-zona-maya-se-volvio-una-artesania-china/