Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que la alianza con el PRI no se aterrizará en la elección de 2024, si respalda la iniciativa que presentó la diputada federal del tricolor por Durango, Yolanda de la Torre Valdez, de ampliar la participación del ejército en la Guardia Nacional de cinco a nueve años.
Desde Puebla, donde sostuvo un encuentro de unidad con liderazgos locales del partido de derecha, argumentó que la propuesta se asemeja a la medida que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, de asignar un mando militar a ese cuerpo de seguridad, proyecto que rechaza Acción Nacional.
Además, recordó que sus homólogos del PRI y el PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, se comprometieron como integrantes de la alianza Va por México a no ceder a la intención del jefe del Ejecutivo federal de modificar la Constitución del país, por lo que les exigió cumplir su palabra.
“Firmamos una moratoria para dejar intacta la ley suprema y esta -iniciativa de Yolanda de la Torre- toca a la Constitución y permite que continúe la militarización, por eso no estamos de acuerdo (…) no permitamos que se siga militarizando nuestro país. No se está formando una policía civil, se está formando una policía militar”, alertó.
Refirió que la participación de las fuerzas armadas dentro de la Guardia Nacional, a fin de combatir al crimen organizado en todo el país, concluirá en 2024, por lo que López Obrador busca evadir el plan original incorporando dicha policía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con información de La Jornada del Oriente