Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – El entonces gobernador Mario Villanueva, promovió al iniciar su mandato, la privatización de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Benito Juárez e Isla Mujeres.
Eran tiempos del estelares del neoliberalismo en México. El presidente era Carlos Salinas de Gortari.
Te puede interesar: CASO AGUAKÁN: “Nadie por encima de la ley”, afirma Mara Lezama
En la sesión solemne del Congreso del estado, con motivo del XIX aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, celebrada el 8 de octubre de 1993, apenas seis meses de que tomara protesta como gobernador, Mario Villanueva justificó la concesión a particulares de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Benito Juárez e Isla Mujeres.
Discurso de Mario Villanueva
Mario Villanueva señaló que determinó concesionar el servicio de agita potable porque “nos cuesta mucho dinero” y destacó que la irrupción de “fórmulas distintas para resolver las cosas”.
En Pleno del Congreso del estado, Mario Villanueva dijo:
“En Cancún se está realizando ya el drenaje, hemos decidido la concesión del agua potable, ¿por qué? Nos cuesta mucho dinero el hacer el drenaje y las plantas de tratamiento, y fíjense ustedes que una empresa privada se ha comprometido a hacerlo por nosotros, si le damos la concesión de manera integral, ya se los explicaré posteriormente. Señores diputados creo que con esto el gobierno podrá en una concesión donde los compromisos queden muy claros, orientar sus recursos como ya lo he planteado al Gobierno Federal, y así apoyar a Chetumal, apoyar algo más a Cozumel, a Carrillo Puerto, Bacalar, y a algunos otros lugares más.
En fin, existen fórmulas para resolver las cosas, son fórmulas distintas, que podemos ir creando, no son de patente propia, de patente personal, son fórmulas que aprendemos en otros lugares, y con otras gentes, que aprendemos de los que conocen, pero esas fórmulas, las tenemos que buscar, las tenemos que crear, tenemos que tener mucha imaginación y una audacia enorme, mucha ambición, pero con los pies sobre la tierra, les pido que trabajemos de esa manera.
La concesión otorgada a Aguakán fue ampliada y extendida en, unos 20 años después, a iniciativa del entonces gobernador, Roberto Borge al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), que es ya el segundo más poblado de la entidad.
En una investigación realizada por el diputado local, Julián Ricalde, se destacó que Aguakan no aprobó las evaluaciones sobre la calidad del servicio y que adeuda 7 mil millones de pesos al Gobierno del estado por incumplimiento en el pago de las contraprestaciones en sus compromisos de obra pública.