Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) ya resolvió el problema del sargazo en la Riviera Maya y el resto del Caribe mexicano.
En su conferencia de prensa, el mandatario argumentó que, cuando inició su administración, el incremento de sargazo preocupaba a los empresarios hoteleros, pues afectaba a la industria turística, por lo que ellos rentaban embarcaciones para recolectar el sargazo por su cuenta, pero esta acción no era suficiente para retirarlo por completo.
“La limpieza, sobre todo en Quintana Roo, el Caribe, del sargazo que afecta mucho al turismo en México y en todo el Caribe, nosotros ya resolvimos este problema que cuando llegamos tenía preocupados a muchos hoteleros de Cancún y de toda la Rivera Maya porque cada vez arribaba más sargazo y afectaba… se hizo cargo la Secretaría de Marina, desde luego en coordinación con el gobierno del estado”, aseguró.
El mandatario federal también compartió que la Semar trabajó en conjunto con las autoridades del estado de Quintana Roo y sus municipios afectados.
Te puede interesar: “OLVÍDENSE DEL SARGAZO”: Red de Monitoreo descarta arribo del alga al Caribe Mexicano
“Se hizo cargo la Secretaría de Marina, desde luego en coordinación del estado, con los municipios y ya se resolvió ese problema. Ustedes saben que la actividad turística es importante. No solo por la entrada de divas sino que viven muchos mexicanos, trabajadores, del turismo”.
ESTRATEGIA NACIONAL
Por su parte, durante su informe, Juan Luis Miraflores, responsable de la Subsección de Protección Civil y Contingencias y encargado de la estrategia para la atención del sargazo, recordó que desde el 2011 se tiene un arribo atípico de sargazo al Caribe Mexicano, lo que afecta al sector turístico y al medio ambiente a través del la descomposición de esta alga.
Mencionó que en el 2018, el gobierno de Quintana Roo con los municipios afectados implementaron una serie de acciones para mitigar estos estragos, entre las que se encuentra la contratación de empresas para la recolección y traslado del sargazo y la renta e instalación de barreras y la contratación de personal para la limpieza de playas.
No obstante, la presencia excesiva del sargazo rebasó la capacidad de respuesta del gobierno de Quintana Roo, por lo que el 7 de mayo del 2019, el presidente instruyó a la Marina para elaborar y coordinar el plan para atender la contingencia por sargazo.
Informó que en lo que va del año se han recolectado 16 mil toneladas de sargazo, con apoyo de una flota conformada por 11 buques, con capacidad de recolección de 20 toneladas de sargazo diario en aguas someras, 16 embarcaciones menores y equipo complementario para zonas costeras.
Juan Luis Miraflores reconoció la colaboración del gobierno de Quintana Roo, que ha asignado 406 millones 975 mil 844 pesos para las acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo.
SIM