Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La Secretaría de Marina confió en que los recales de sargazo “sean moderados este año”, aunque reconoció que llevan un atraso de 10 días, en los trabajos previos a la colocación de la barrera de contención por el mal tiempo.
El Contralmirante Alejandro López indicó lo anterior en una reunión con autoridades municipales y empresarios, ante quienes se comprometió a tener todo listo (embarcaciones y barrera) en la primera semana de abril.
“Esperamos cantidades similares a las que llegaron en 2020, que son cifras alejadas de las masivas registradas en 2018. Ahora hay miles de toneladas del alga en Barbados que tardarán de dos a tres semanas en llegar al Caribe”, explicó.
Incluso habló de sumar “dos o tres drones a esta lucha, porque en ocasiones en alta mar no se ven las manchas de sargazo a unos 300 metros y esto ayudaría”, destacó.
Le agradeció a la presidenta municipal Lili Campos, las gestiones con la empresa Ultramar, para que el navío de gran calado (que se encuentra en el puerto de Coatzacoalcos por mantenimiento), pudiera atracar en el muelle de la avenida Constituyentes.
López descartó que pudiera haber una segunda barrera de contención, “debido a que los recursos son limitados”. El gobierno local aportará 36 millones de pesos a la dependencia federal para el combate al sargazo.