Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de las fuerzas armadas, aseguraron Anoche el muelle de la marina Chac Chi, ubicado junto a las instalaciones del ex CREA de Cancún.
Bajo un fuerte operativo los elementos de la FGE, acompañados por elementos de Seguridad Pública municipal, colocaron cintas amarillas y lonas con la leyenda “Asegurado” en las inmediaciones del muelle de dicha marina.
Según información recabada, el aseguramiento tienen que ver con la falta de un contrato con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Sin embargo también salió a relucir que los pagos por el uso de infraestructura portuaria y área de agua correspondiente al 2022 están al corriente. Incluso operadores de la marina mostraron dicho documento, pero las utoridades hicieron caso omiso.
Hace un par de años que la marina está en permanente disputa entre las autoridades y sus concesionarios. Todo esto bajo el expediente penal FED/QR/CUN/0000585/2020.
Originalmente la concesión de la marina fue otorgadana a Gaspar Narcisos Paredes Cardeña, con una vigencia de 15 años a partir del 2004 al 2019.
En diciembre 2018, Paredes cedió los derechos de la concesión ISO MR DGZF-999/04 a la persona moral Marina Chac Chi, S. C. de R. L. El 30 de septiembre de 2019, dos meses antes del vencimiento de la concesión, la autoridad federal determinó negar la prórroga solicitada.
Por las características del lío legal, la diligencia debería ser de competencia federal, ya que anteriormente también se denunció la construcción del muelle de Caveri por no tener los permisos necesarios y la Fiscalía General del Estado alegó que dicho lío no está dentro de sus facultades, si no de la Apiqroo y de las propias autoridades federales, pero anoche la Fiscalía General del Estado fue la que coloco la manta de: ASEGURADO/ PROHIBIDO EL PASO.