Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En pandemia creció considerablemente el número de adictos a diferentes drogas, y eso se reflejó en el incremento de 35 por ciento de personas que busca ayuda en centros de rehabilitación, informó el director del Instituto Municipal Contra las Adicciones en Benito Juárez, Oscar Francisco Guzmán Cerecero.
Además, advirtió que la apertura a la marihuana la ha convertido en una pesadilla para las familias quintanarroenses, pues representa la puerta a drogas más potentes y destructivas.
“¡Tenemos un problema grave de marihuana! Después del alcohol, la marihuana es la que sigue. El tabaco sigue siendo el rey de las muertes, el alcohol sigue siendo el rey de la violencia familiar y la marihuana hoy en día es la reina de la entrada a las drogas duras. A la marihuana le quieren llamar droga blanda, no es así, porque la marihuana nos lleva a un infierno”.
Declaró también que el Instituto Municipal Contra las Adicciones ha tenido problemas para actualizar el padrón de centros, anexos, clínicas, agrupaciones y casas de rehabilitación que existen en el municipio.
“Hay una problemática con ese padrón, porque algunas nacen hoy y otras mueren mañana, más ahora con la pandemia; aún así, ya tenemos algo bastante apegado a la realidad de todo lo que tenemos al servicio de la comunidad, que son unos 300 establecimientos, y te puedo decir que han cerrado más de los que han abierto”.
Enfatizó que de todas las existen en Quintana Roo, sólo una organización cuenta con registro en la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), y están tratando de ayudar a las demás a que cumplan con permisos y lineamientos, “porque no es la idea del instituto andar cerrando establecimientos”, concluyó el funcionario.