Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pide Maricruz Carrillo Orozco, miembro de la Convención Nacional Morenista, que se hagan públicos los contratos de la empresa concesionaria de agua potable Aguakan con los cuatro municipios involucrados en el polémico tema.
Que se abran de una vez por todas para conocimiento de la ciudadanía y profesionales en derecho, y se conozca a detalle cuáles son las clausulas y problemas para retirarle los derechos, “porque casi estoy segura que es ‘leonino’, porque no se previó (intencionalmente) una situación de indemnización”.
Esto podría generar -considera la ex regidora y funcionaria- la aportación de colegios, barras, juristas y abogados que quisieran opinar o involucrarse en el polémico caso que los gobiernos y Legislatura se niegan a tomar de manera seria, aún cuando la ciudadanía decidió en las urnas la salida de la empresa en tres municipios.
Exigió también que los ayuntamientos y diputados “dejen de tirarse la bolita unos con otro” y se hagan responsables pronto de esta situación urgente que sigue afectando la economía de varios miles de familias en la zona norte de Quintana Roo, “porque el servicio es pésimo y muy caro. ¡Los diputados, regidores, presidentes municipales tienen que ponerse a trabajar ya!”.
Te puede interesar: AGUAKÁN RODEADO: Presentan otro recurso para rescindir concesión
Llamó a informarse a los congresistas locales Julián Ricalde Magaña, Hugo Alday Nieto, Humberto Aldana Navarro y Ricardo Velazco, pues en las declaraciones que ofrecen al respecto han dejado en claro que no tienen la menor idea del asunto ni por dónde comenzar, “incluso, desconocen cuáles son sus funciones y cuál es el procedimiento (en este caso)”.
“Aquí sería importante preguntar a los diputados si ya leyeron el contrato con Aguakan, preguntarles quién de ellos ya está analizando a fondo este contrato. Aquí es donde entra la responsabilidad de los diputados, analizar detalladamente el convenio, y si es ‘leonino’ estudiar las posibilidades para revocarlo”.
“Sólo se exhiben, tratan de quedar bien, dicen que tratarán de gestionar, que ellos son gestores. ¡No señores, los diputados no son gestores, son legisladores! Además, tenemos a las presidentas municipales que se tratan de deslindar”.
Criticó que la propia senadora impulsora de la consulta popular ciudadana -que fue una de las diputadas que en su momento autorizó la concesión de Aguakan hasta el años 2053- Marybel Villegas Canché, también se este deslindando de algo que ella misma provocó.