Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- María López Urbina, será la nueva comisionada de Búsqueda de Personas, en sustitución de Luz María González López, quien renunció al cargo que venía ocupando desde la administración pasada.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres dijo que en los próximos días se hará oficial la disposición de la gobernadora Mara Lezama.
En 2011, María López Urbina, ocupó el cargo de delegada de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo.
En la entonces PGR se desempeñó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo como Asesora Jurídica, Delegada en Tabasco y Coahuila.
Fue Secretaria Técnica del Grupo de Control de Drogas (Operación Guardián) en Chihuahua, Durango y Coahuila; también como Secretaria Técnica Regional del Grupo de Control de Drogas (Operación Sellamiento) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potos
Fungió como Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
María López Urbina venía fingiendo como asesora de la gobernadora Mara Lezama en materia de Seguridad, Prevención y Procuración de Justicia.
Ayer López Urbina participó en la mesa de trabajo que la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres sostuvieron con un grupo de madres buscadoras y sus asesores, como la activista y abogada, Fabiola Cortés, para hacer una revisión de los expedientes de personas desaparecidas.
Cortés dijo que a la gobernadora se le dejó en claro que el movimiento no tiene ningún trasfondo político, sino exclusivamente exigir justicia para las buscadoras de sus hijos y familiares ante una Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, al mando del fiscal Oscar Montes de Oca, que se muestra indiferente.
El Colectivo Verdad Memoria y Justicia estima que de entre 2021 y lo que va de 2022 ha desaparecido mil 347 personas.