Agencias
Kaua.- María Antonia Noh Poot es una de las cocineras tradicionales más reconocidas de Yucatán, cientos de turistas que visitan la zona arqueológica de Chichen Itzá y otros puntos cercanos han probado su famoso poc chuc y los “encamisados” en el restaurante “La tía de Kaua”.
Desde hace más de tres décadas su humilde restaurante de paja se ha convertido en la principal fuente de trabajo de toda la familia.
Aunque sus hijos y nietos se encargan de recibir a los clientes y atenderlos, María Antonia es la que da las órdenes y se encarga personalmente de la cocina, ningún platillo sale de ahí sin su supervisión.
El poc chuc es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía yucateca, en la cocina tradicional de “La tía de Kaua” todo se prepara en un fogón de leña que le da un sabor único a la carne de cerdo, fileteada y marinada en naranja agria, ajo y pimienta.
Todo lo que se prepara en este restaurante proviene de agricultores y productores rurales de la zona, de ahí que todo tiene el sabor de los ingredientes frescos.
Se sirve con chiltomate, que es una salda salsa de tomate asado y tamulado con o sin chile habanero también asado, frijol kabax, cebolla picada y cilantro.
Los “encamisados” es otro de los platillos que más se consumen, especialmente para el desayuno.
Es una tortilla de maíz recién hecha a mano, va rellena de un huevo y se sirve con salsa molcajeteada de tomate.
Con información de Infoqroo