Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Esta tarde/noche de lunes, miembros y directivos del Colegio Médico de Quintana Roo A.C. marcharon por calles del centro de Cancún, en conmemoración del Día del Médico, y para manifestar las necesidades del personal.
El grupo de 11 personas inició su recorrido en las avenidas Nichupté y Bonampak, hasta arribar a la explanada del Palacio Municipal, donde se apostaron con pancartas y megáfono en mano.
Exigieron a los gobiernos estatal y federal la dotación de más insumos médicos, en beneficio de la salud de las familias, y aplicación de vacunas anticovid-19 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Te puede interesar: Entregan reconocimientos a médicos en su día en Solidaridad
El doctor Carlos Eyselé Pérez, vocal del Colegio, señaló que “¿Por qué vamos a aceptar una vacuna que no está actualizada? ¡Si somos la economía 11 del mundo, ¿Por qué nos ponen vacunas para el lugar 140? ¡Necesitamos las mejores del mundo, las que de verdad sean de utilidad! Ponerme ahorita la vacuna cubana contra el Covid-19, es no ponerme nada. ¿Por qué lo vamos a aceptar?”.
El coordinador de la Zona Sur de la Federación Nacional de los Colegios Médicos, Ángel Vázquez Vázquez, reclamó que la deficiencia de insumos en clínicas y hospitales existe desde hace 30 años, y que ya no se vale justificarse en que el destino turístico vive en constante crecimiento.
Reclamó que Quintana Roo y el Sureste del país necesitaba mejor educación, nutrición y salud, que el Tren Maya, “si hay un trenecito, qué padre, pero no a cambio de los derechos fundamentales de los quintanarroenses. “¡Eso no se vale!”.
“Ya nos cansamos de escuchar que Cancún crece muy rápido, eso está bien a los cinco años de creado, pero a los 50 y tantos, ya ‘chole’, ya que se busquen otra respuesta, ya no se vale ese pretexto”.
En cuestiones laborales, pidieron un salario justo y respeto a los logros sindicales ganados, y adecuar los horarios de las bases, que les permita, trabajar en otra institución de salud.
La presidenta del Colegio, Irma Archundia Riveros, destacó que el IMSS Bienestar está ofertando plazas que no se adecuan a la posibilidad de trabajar en otros organismos, y pidió que se ejerza de forma correcta el presupuesto para el sector.
“Quintana Roo, en 10 años, tuvo un crecimiento del 40 por ciento en su población; tenemos que ver cómo vamos a resolver lo de ahora y lo que ya está un paso adelante”.
Además, reveló que en el municipio Benito Juárez diariamente muere una persona por accidente vial, “eso no puede ser, y el número que mueren en Quintana Roo por accidente de tránsito es más elevado que el de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.