Agencias
CANCÚN.- Luego de dos semanas de no poderse llevar a cabo por distintos fenómenos meteorológicos que han afectado la región, esta tarde, un aproximado de 4 mil personas participaron en una edición más de la Marcha de la Diversidad Sexual que se realizó en el centro de Cancún.
Los participaron partieron a eso de las 5:30 de la tarde del Malecón Tajamar, sobre la avenida Bonampak, y posteriormente recorrieron la Tulum para culminar en el Parque de Las Palapas.
Con carros alegóricos, banderas de arcoíris, como símbolo del orgullo gay y la diversidad, los participantes lanzaron consignas para exigir respeto y tolerancia para este sector de la población.
Te puede interesar: MES DEL ORGULLO LGBTTTIQ+: Realizarán marcha y matrimonios igualitarios sin costo
Entre los participantes se encontraban desde adolescentes y jóvenes de unos 20 años de edad hasta personas adultas.
Ya en la explanada del Parque de Las Palapas, comenzó el posicionamiento de diversos integrantes de la comunidad de la diversidad sexual acerca de las diferentes demandas —como el fin de los acosos y agresiones, hasta la prohibición de las prácticas de conversión— ante las cientos de personas congregadas.
Entrevistada en el marco de este evento, Diana Carrera, organizadora de esta marcha, informó que no habían podido organizar esta marcha, debido a las diversas contingencias y lluvias que han afectado la ciudad.
Comentó que quizá esta marcha no logra romper la cifra de 5 mil personas que obtuvo la del año anterior, porque muchas personas lograron obtener permisos en sus trabajos para asistir el día que fue cancelado este evento.
“Ojalá sean los máximos o igual o menos, pero el tema es salir por los que ya no están o por los que vienen después de nosotros también”, añadió.
Marcha para exigir sus derechos
Por su parte, Alejandro, otro de los integrantes del comité organizador, señaló que entre los interesados en la marcha no solo se encuentran personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, sino también aliados que se han sumado a la lucha por la igualdad de los derechos de la comunidad.
Además, el entrevistado destacó que lo más importante en esta marcha es “exigir nuestros derechos, poder gritar que exigimos mejores políticas públicas enfocadas en nosotros”.
Cabe mencionar que hasta el momento, las autoridades policiacas no han reportado incidentes durante la marcha.
Un fuerte dispositivo policiaco desplegó sobre la avenida Tulum y en los alrededores del Parque de Las Palapas, para garantizar la seguridad en este evento.
SIM