Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo empieza a “aplanar” la curva epidemiológica del COVID-19 pues hay un marcado descenso en el número de contagios pues de pasar de un máximo histórico de 835 casos que se registraron el 18 de agosto el índice bajó a 217 casos que se registraron el 01 de septiembre.
El gobernador Carlos Joaquín González, señaló que el semáforo epidemiológico federal establece a Quintana Roo en semáforo amarillo, es decir con una mejor condición sanitaria y con un freno en los contagios por COVID 19.
“De mantener el descenso de contagios la próxima semana podríamos estar anunciando semáforo amarillo para la zona norte de Quintana Roo”.
Carlos Joaquín, dijo que la zona sur del estado presento cinco semanas continuas de crecimiento en la velocidad en los casos que se presentan, aunque en la última semana la pendiente de la curva tiende hacia la estabilización.
En cuanto a la zona norte informó se observa un decremento en su tasa de contagios en las últimas cuatro semanas y con 0.03 puntos de tasa de contagios por debajo de la zona sur de Quintana Roo.
El gobernador, Carlos Joaquín González, indicó que pese a este panorama el estado continuara estacionado en el semáforo epidemiológico naranja.
El gobernador, señaló que este semáforo operará en la región norte y sur del estado y estará vigente a partir del 06 al 12 de septiembre de 2021.
En la región sur del estado que comprenden los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 1.18 a 1.03 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está por arriba del 20 por ciento y 42 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.
En la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios paso de 0.94 a 0.86, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyo y se encuentra ahora en 38 por ciento en camas en general y del 18 por ciento en camas con ventilador.
En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios esta esta el municipio de Isla Mujeres que tiene una reducción de contagios del 68 por ciento, el municipio de Felipe Carrillo Puerto también tiene una disminución del 68 por ciento en la tasa de contagios, en el caso de Puerto Morelos presenta una curva descendente del 53 por ciento, en Solidaridad también hay una reducción del 52 por ciento en el número de contagios,, en el caso del municipio de José María Morelos se registra también una reducción en la tasa de contagios del 46 por ciento, en el caso del municipio de Benito Juárez hay una disminución en la tasa de contagios del 31 por ciento, en el municipio de Bacalar presenta una reducción de contagios del 13 por ciento, en el mismo sentido va el municipio de Cozumel que tiene una disminución de contagios del 11 por ciento, también el municipio de Lázaro Cárdenas presenta una disminución de contagios del 2 por ciento.
En el caso de los municipios con un repunte de casos está el municipio de Tulum que presenta un aumento del 29 por ciento, le sigue el municipio de Othón P. Blanco que presenta un preocupante aumento de casos de contagios del 66 por ciento.
Un dato importante, es que la Secretaría de Salud informó que ahora el COVID-19 es una de las tres causas principales de fallecimiento en el estado.
Durante el primer semestre, Quintana Roo registro dos mil 740 fallecimientos, de los cuales mil 829 fueron de hombres y 911 de mujeres. La segunda causa para varones fueron las enfermedades del corazón y tercera, diabetes; en el caso de las mujeres, fue la diabetes la segunda causa y enfermedades del corazón en tercer lugar. La cuarta causa de muerte para hombres fueron los homicidios y para mujeres, tumores malignos o cáncer.
La Secretaría Estatal de Salud, reporto que hasta el último corte hay 54 mil 833 personas infectadas en el estado mientras que se reportan 3 mil 757 fallecimientos.