Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Palacio Nacional, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó los beneficios económicos, sociales, turísticos y culturales de la construcción del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, en los que incluyó la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen.
Durante su intervención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de hoy lunes, la quintanarroense indicó que la regularización de la colonia Colosio es uno de los “legados” que deja el Tren Maya.
“Se trata de una colonia popular y quizá por eso nunca estuvo en la agenda de otros gobernantes, una colonia popular con rezagos y una profunda desigualdad”, enfatizó.
Indicó que, durante décadas, las familias vivieron sin certeza jurídica sobre su patrimonio, pero gracias al actual gobierno federal se ha logrado el reconocimiento de los lotes para más de 4 mil familias.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS |Playa del Carmen: Proponen cambiarle el nombre de la “Colosio” por “López Obrador”, con estatua incluida
Este logro que calificó como “histórico y social” fu gracias a que el tren hizo aún más visible la necesidad de resolver esta demanda, señaló.
Asimismo, la gobernadora destacó como otra obra complementaria del Tren Maya la construcción del puente Nichupté en Cancún, de 8.8 kilómetros, que tendrá como finalidad desahogar el tráfico en la Zona Hotelera de esa ciudad.
Como ejemplo de beneficios de la obra federal, Mara Lezama también mencionó que todas las personas que lleguen a la estación en Playa del Carmen podrán cruzar a Cozumel, uno de los primeros destinos de cruceros en el mundo, dando así una mayor promoción turística a la isla.
También habló del parque Jaguar que promoverá el turismo cultural y natural en un área de protección de flora y fauna, más de 2 mil 900 hectáreas con zonas de preservación, acceso a playas de manera gratuita, así como del aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” donde, dijo, se han movilizado casi 670 mil pasajeros en 5 mil 200 operaciones aéreas, entre diciembre del 2023 y este año.
“Este tramo del Tren Maya está llamado a ser uno de los de mayor actividad que generará una gran derrama económica de gran impacto a su al rededor”, expresó.
SIM