Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, anunció, al informar sobre las avances del proyecto Puerta Mar en Felipe Carrillo Puerto, la construcción de un museo histórico en el que fue el “primer internado indígena” del país, así como una glorieta con un monumento en honor a los presos políticos que, durante el “Porfiriato”, trabajaron y murieron en esta zona.
En su intervención durante la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal informó que estos dos sitios buscan hacer de este proyecto turístico una obra cultural.
Recordó que en la zona donde se realiza el proyecto Puerta el Mar, cientos de presos políticos, enviados por Porfirio Díaz a la también llamada “Siberia mexicana”, fueron usados en la primera década del siglo pasado, para construir las vías de Vigía Chico, y algunos incluso murieron por el trabajo forzado.
Te puede interesar: Comunidades mayas de FCP interponen amparo contra el Tren Maya y la ‘Puerta al Mar’
“Habrá una glorieta con un monumento en memoria de estos presos políticos y un muelle para el sano esparcimiento, en un lugar paradisíaco, pero también formado de historia. Se suma a la estación de Felipe Carrillo Puerto, el museo que se está construyendo en el inmueble que fuera el primer internado indígena, que se trata de un museo que narrará la historia de la fundación de Carrillo Puerto, en 1850, hasta la actualidad, pasando por la guerra social maya, por el magisterio, por el trabajo chiclero”, añadió.
Lezama Espinosa también informó que ya inició la construcción del mercado de importaciones Yum Kaaz, que, agregó, “será un lugar de reunión entre los visitantes y los habitantes”.
Detalló que proyecto está diseñado para la compra venta de productos regionales y de importación a bajo costo, con lo que se busca aprovecha la condición de zona libre de Chetumal, pero además intentará regresarle el protagonismo a esta zona del caribe mexicano.
Por último, comentó que, de manera paralela, avanza en tiempo y forma el Parque Quintana Roo, que estará ubicado también en la capital del estado.
SIM